Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de agosto, 2017

Champotón cuenta ya con su propio Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpeschamp), el cual operará básicamente en la zona comprendida de Seybaplaya a Sabancuy, a fin de atender de manera puntual e inmediata las denuncias de irregularidades en la actividad en dicha zona, dio a conocer José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

El Coinpeschamp atenderá especialmente los reportes de incursión de buzos y depredadores en diversos puntos ya focalizados, por lo que las acciones en contra de la pesca ilegal serán constantes, destacó el funcionario.

El organismo replicará los operativos marítimos, retenes carreteros y filtros marinos. En estos últimos se vigilará que las embarcaciones que salgan a la mar cumplan con los permisos que establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Es importante señalar que Champotón es uno de los puntos costeros de mayor abundancia y reproducción del pulpo maya. En su zona de pesca, el molusco presenta actualmente talla y peso un poco superiores a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SAG/PESC-2015 como mínimo para su captura.

Durante la instalación del Coinpeschamp estuvieron presentes Fernando Pizarro Peniche, subdelegado de Pesca de Comisión Nacional de Pesca, el Contralmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante del Sector Naval en Champotón, y representantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y Gendarmería.


Lo más reciente

QRoo lidera el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025: Inegi

Los sectores clave son construcción, generación de energía y desarrollo de infraestructura

La Jornada Maya

QRoo lidera el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025: Inegi

2025 se perfila como el año con más suicidios en un lustro en Campeche: contabilizan 41 casos

Personas entre los 24 y los 35 años de edad, rango de mayor incidencia

La Jornada Maya

2025 se perfila como el año con más suicidios en un lustro en Campeche: contabilizan 41 casos


Martha Lidia Pérez, nueva titular de Comisión Nacional de Búsqueda

Rosa Icela Rodríguez sostuvo que la designación ''no fue política'', sino de conocimiento

La Jornada

Martha Lidia Pérez, nueva titular de Comisión Nacional de Búsqueda

<