Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 14 de agosto, 2017

El alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké, aseguró que se redoblará la vigilancia policíaca por tierra en Isla Arena, ante el robo de lanchas y motores por parte de pescadores celestunenses, motivo por el cual ya se registró un muerto y dos heridos, en horas de la madrugada del pasado 13 de agosto.

Por su parte, el agente municipal José Luís Flores Molas dio a conocer que a partir de ahora los pescadores de Isla Arena saldrán armados al mar, para defenderse de los modernos piratas marinos, quienes desde 2015 a la fecha les han robado 28 motores.

Flores Molas consideró que de nada sirve que 20 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) estén acuartelados en Isla Arena, ya que cuando se presenta este tipo de problemas no salen en busca de los responsables, tampoco patrullan en la zona limítrofe para frenar los atracos en Isla Arena, por lo que los isleños tomarán cartas en el asunto para proteger sus vidas.

Melby Gómez Yerbes, quien con familiares y amigos acudió a solicitar apoyo a la Marina para que salieran a altamar en busca de los ladrones de dos lanchas y motores, aseguró que los elementos le negaron la ayuda. “La respuesta fue un rotundo no”, aseguro; de ahí que los isleños hayan tomado la iniciativa de salir a la búsqueda de estos, arriesgando sus vidas.

[b]Persecución y tiroteo[/b]

Luis Flores narró que durante el trayecto los pescadores lograron dar alcance a los ladrones, quienes agredieron inicialmente a los isleños con armas de fuego, pero fueron impactados con las lanchas, lo que produjo que uno de ellos cayera al mar y fuera aprehendido.

Se presume que inicialmente cuatro tripulantes iban a bordo de dos lanchas provenientes de Celestún, Yucatán, y al llegar al malecón de la isla los pobladores los sorprendieron, agrediéndolos ante la pasividad de los elementos de la Semar, Sepesca, Conapesca y otras dependencias que supuestamente han reforzado la vigilancia en la zona limítrofe.

[b]Fuera la Marina[/b]

El agente señaló que una de las principales molestias del pueblo es la falta de apoyo de la Sepesca y de la Marina, por lo que de darse alguna reunión con los isleños exigirán que se vaya la vigilancia si no sirve para nada, adelantó.

Añadió que luego del enfrentamiento a tiros del pasado domingo en Isla Arena, que dejó como resultado la muerte de una persona y otra con una herida de bala en la pierna, en la población se respira una tensa calma y tanto pescadores como habitantes del lugar están expectantes.

Tras la detención de los “piratas celestuneros”, los habitantes de Isla Arena no quieren dar declaraciones a la prensa y mucho menos permiten ser fotografiados.
Los isleños sólo están a la espera de que las autoridades lleguen para definir la situación, que sin duda sacudió a la comunidad de pescadores de ambas entidades, aunque antemano la “canción ya estaba cantada”; los de Isla Arena ya habían anunciado que tomarían represalias si sorprendían a quienes les estaban robando su patrimonio y principal herramienta de trabajo, advirtió el agente.

La mañana de ayer, Flores Molas acudió a la presidencia municipal de Calkiní en busca de apoyo, pero el alcalde nunca llegó.

Señaló que la población se mantiene alerta, pues a raíz de la muerte del ladrón de motores fuera de borda y la lesión con arma de fuego que se le ocasionó a otro, que convalece en el Hospital de Especialidades Médicas de esta capital, los pobladores de Isla Arena están recibiendo constantemente amenazas de muerte en redes sociales, en particular por parte de la madre del menor a quien dieron muerte.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

<