Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 10 de agosto, 2017

Se cumplieron 70 días de represión y violación a los derechos humanos de 106 familias guatemaltecas desplazadas a la fuerza a la zona limítrofe con México, por lo que ante el desentendimiento del gobierno de Guatemala, viajará la próxima semana a la Ciudad de México para solicitar apoyo de organismos nacionales e internacionales como la ONU y la OEA, señaló Celestino Vásquez Súchite, presidente del Comité de Desarrollo Comunitario de los afectados.

En conferencia, Vásquez Súchite denunció el grave abandono en que los mantiene su gobierno en La Línea, donde 416 personas, entre estos 200 niños y diez mujeres embarazadas, están viviendo en condiciones infrahumanas por la falta de servicios básicos.

Aunque todavía persisten casos de fiebre, tos, y gripa, principalmente entre los menores, el dirigente reconoció el apoyo que el gobierno mexicano les está dando con la presencia de brigadas médicas; las cuales llegan desde Candelaria para brindarles atención y asistencia médica de lunes a viernes.

El líder de los desplazados afirmó que estos no van a abandonar la lucha para tratar de recobrar todo lo que han perdido y que dejaron en Laguna Larga, luego de la entrada del ejército guatemalteco.

Destacó que los desplazados están “prácticamente muertos”, debido a que no tienen dinero, ya que como campesinos dependen de los cultivos de chihua, maíz y frijol; los cuales se quedaron en el abandono luego de su salida forzada de esa comunidad.

Reveló también que las cinco maestras guatemaltecas que estaban impartiendo clases a 106 menores se retiraron el martes pasado de La Línea, debido a que no tienen ningún contrato de trabajo y sólo estuvieron un par de semanas por voluntad propia.

Aseguró que en tanto el litigio por la posesión de la tierra se resuelve, buscarán que organizaciones independientes e internacionales como la ONU y la OEA los apoyen en su demanda de reestablecerse en sus tierras y aceptar la propuesta de ser reubicados a una finca que el gobierno ofreció, pero que hasta el momento no indica dónde se ubica.

Acusó al gobierno de Guatemala de discriminatorio y de violar abiertamente las garantías individuales de cada uno de los desplazados a la fuerza. Peso a ello, confían en que seguirán su vida en Guatemala.

[b]El retorno, lo ideal[/b]

Lo ideal, agregó, sería regresar a Laguna Larga, “pero según fuentes extraoficiales, nos sacaron de ese lugar porque existen intereses petroleros y de oxígeno en esa zona con empresas internacionales”, indicó.

Por su parte, Exequiel Poou Pérez, miembro de la directiva de los desplazados, lamentó la postura pasiva y desentendida del gobierno chapín ante esta injusticia, pues recordó que desde hace 17 años estaban viviendo en esa comunidad.

Agradeció al gobierno de México por el apoyo humanitario, sobre todo para atender la salud de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos que viven en precarias condiciones.

Américo Chacón Pérez, otro miembro de la directiva, sentenció que llegarán hasta donde deban para recuperar lo que les pertenece.

El Comité de Desarrollo Comunitario de los Desplazados contará con el apoyo del Frente Campesino independiente Emiliano Zapata (Freciez), para llevar a cabo sus gestiones en la Ciudad de México.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<