Enrique Méndez/Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 09 de agosto, 2017

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó sus estatutos para permitir que un "ciudadano simpatizante" pueda ser candidato a la Presidencia de la República, pero al mismo tiempo mantuvo el requisito de diez años de militancia a los priístas que quieran postularse para ocupar la residencia oficial de Los Pinos.

El argumento a favor de la reforma se centró en que el PRI debe abrirse a la ciudadanía, presentar "nuevos rostros", pero sobre todo postular a un candidato "competitivo".

Al mismo tiempo, la Mesa Nacional de Estatutos aprobó que ya no se asignen de manera repetida cargos por la vía plurinominal. “Se acabaron los chapulines”, expresó la mayoría de los delegados asistentes, durante la votación.

“Los militantes son ciudadanos que se afilian a un partido y por consiguiente asumen el compromiso con sus estatutos y principios. Vamos a abrirnos a la sociedad, vamos a acercarnos, que a ella nos debemos”.

En torno a la asignación de candidaturas plurinominales, la delegada Ivonne Ortega Pacheco precisó: “Quienes quieran ser candidatos que se lo ganen caminando, con votos”, en tanto el delegado Ulises Ruiz expresó que “la militancia ya está hasta la madre de las imposiciones”.

[b]PRI abierto: AMC[/b]

El PRI es un partido abierto a la sociedad que pone piso parejo a cualquier ciudadano, expresó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, tras reconocerse la apertura a la ciudadanía de las candidaturas a puestos de elección popular.

Moreno Cardenas tambien se congratuló porque el PRI puso fin a las candidaturas pluris consecutivas. “Basta ya de chapulines”, expresó.

[b]Pide Ivonne piso parejo[/b]

En su intervención, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega exigió dar piso parejo a los militantes y simpatizantes en la contienda interna y propuso incluir candidatos ciudadanos, con ciertos requisitos.

“Lo que estamos pidiendo es que se nivele el piso entre los militantes, que son los que mantienen vivo al PRI, y los ciudadanos, quienes son los que votan por los candidatos de nuestro partido,” subrayó.

“En el PRI no se puede apostar a las pocas voluntades; ningún simpatizante debe gozar de privilegios que le fueron negados a los militantes, porque un ciudadano para ser candidato de nuestro partido lo único que requiere es una credencial de elector y un currículum de honorabilidad”.

Destacó que, en apoyo a las cinco propuestas que presentó ante la Secretaría Técnica del PRI, se encuentran 240 mil 512 firmas reunidas en una semana.

Ortega Pacheco afirmó que si un ciudadano desea ser candidato por el PRI, lo único que necesitaría comprobar es honorabilidad, según el currículo que presente, y estar evaluado en las encuestas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<