Enrique Méndez, enviado
Foto: @EnriqueOchoaR
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 9 de agosto, 2017

El PRI aprobó esta tarde en lo general sus nuevos estatutos, los cuales mantienen el requisito de comprobar una militancia mínima de 10 años a quienes aspiren a la candidatura presidencial, e incluyó nuevas obligaciones para que los precandidatos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Aunque esta tarde se presentarán reservas para proponer que la 22 asamblea del tricolor, en un transitorio, acuerde utilizar el método de consulta a la base para elegir al próximo candidato presidencial, el acuerdo interno es rechazar esa postura, con el argumento de que ésa es una atribución del Consejo Político Nacional.

Una vez votado en lo general, un grupo de consejeros presentó diversas reservas al artículo 166 de los estatutos para intentar que se retire el último de los candados que se imponen a los militantes para poder disputar la candidatura presidencial de ese partido. Se espera un debate largo en este punto debido a que al menos seis delegados pedirán suprimir ese requisito, establecido en la 18 asamblea nacional.

En las posiciones iniciales de la mesa de estatutos, el asambleísta José Encarnación Alfaro flexibilizó su discurso previo, y dijo que si bien la base fundamental del partido es la militancia, esta asamblea debe construir el triunfo electoral de 2018.

“Nadie viene a confrontar nada. Sólo en el imaginario de quienes no nos quieren está la idea de una fractura. Esta asamblea debe ser el punto de partida para que el presidente Enrique Peña Nieto consolide su liderazgo. En disenso no hay disidencia”.

El mismo Alfaro participó esta mañana en un desayuno con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, José Ramón Martel, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Y más tarde, en un encuentro con los diputados federales del tricolor decidieron rechazar todas las reservas que se presenten en el sentido de que la asamblea decida desde ahora el método de elección del candidato presidencial.

Ivonne Ortega, una de las promotoras de que el mecanismo de elección se incluya en un transitorio de los estatutos, cuestionó que muchos priístas que han aspirado a ser candidatos y en su momento fueron la mejor opción “por el momento político, o una decisión cupular, no fueron designados. Propongo una consulta abierta, tan clara, limpia y transparente, que la única consecuencia sea la unidad del partido. No podemos apostar a que unas pocas voluntades sustituyan a todos los priístas y nos lleven, como durante estos cinco años, a la pérdida de competitividad”.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

<