Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 8 de agosto, 2017

Campeche es la entidad más segura del país “porque su gobernador invierte en este rubro para garantizar la paz y la tranquilidad”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la develación de la placa del Mega Drenaje Pluvial, obra en la que se invirtieron mil 300 millones de pesos.

El evento se realizó en los salones 6,7 y 8 del Centro de Convenciones Campeche XXI, debido al mal tiempo que imperó en esta capital por el paso de la tormenta tropical Franklin.
Peña Nieto auguró mejores tiempos para la entidad, como resultado de la Reforma Energética. “Campeche no perderá su vocación petrolera, dará más empleos y riqueza”, aseguró.

El Presidente se refirió a la mega obra que ofreció a los campechanos durante su campaña como candidato a la Presidencia de la República. Con una longitud cercana a los 20 kilómetros, el drenaje pluvial evitará las constantes inundaciones que se presentaban como consecuencia de la temporada de lluvias y de ciclones tropicales.

Por su parte, el secretario de la Comisión nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez Parra, señaló que en el sur-sureste de México, llueve 75 por ciento más de lo que cae en toda la geografía nacional, “con un promedio de mil 450 milímetros al año. En Campeche, la precipitación es de mil 178 milímetros al año, 50 por ciento más que la media nacional, de 780 milímetros”.

Además del Mega Drenaje, en marzo de 2018 se concluirá el acueducto Hobomo-Campeche, el cual garantizará agua para los campechanos en los próximos 50 años.

Se trata de una gestión consistente en la perforación y aprovechamiento de 15 pozos para surtir del vital líquido a más de 230 mil habitantes. Hasta el momento, su avance actual es del 88 por ciento, con una inversión superior a los 400 millones de pesos.

Al respecto, Peña Nieto aseguró que actualmente, gracias a estas obras de infraestructura hidráulica, el 94 por ciento de la población del país ya cuenta con agua potable en sus viviendas. Señaló que además de garantizar el abasto de agua, el Gobierno de la República tiene el reto de construir infraestructura para el tratamiento del vital líquido para que sea aprovechada al máximo.

[b]Todo el respaldo de EPN a Campeche [/b]

Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas significó que a 23 meses de su administración, el Presidente ha destinado a Campeche casi 18 mil millones de pesos, recursos que equivalen al doble de lo que han destinado a esta entidad las dos administraciones federales pasadas.

El gobernador enumeró una serie de obras de beneficio social y de servicios que se construyen y están por construir, con una inversión que rebasa los 2 mil 300 millones de pesos.

Moreno Cárdenas aprovechó la estancia Peña Nieto para solicitar su apoyo en la actividad pesquera, y así continuar entregando los subsidios a favor de los pescadores que han dejado una derrama económica superior a los 35 mil millones de pesos.

Al evento, asistieron el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; el titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el coordinador de asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez Verdía, entre otros invitados.

[b]Inauguran teatro de la ciudad[/b]

Luego de siete años, el principal centro cultural y de espectáculos de esta capital, el teatro Francisco de Paula Toro, fue reinaugurado por cuarta ocasión.

El evento estuvo presidido por Peña Nieto, Moreno Cárdenas y García Cepeda.

El presidente de México constató durante un amplio recorrido la majestuosidad de esta obra, que data del siglo XVIII y inaugurado por primera vez el 15 de septiembre de 1834. La inversión fue de más de 40 millones de pesos.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<