Enrique Méndez, enviado
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 7 de agosto, 2017

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas definió este lunes que Campeche es hoy su prioridad, pero "mañana será cualquier lugar de México", y ratificó: "No tengo negocios ni hago negocios".

Moreno Cárdenas presentó su segundo informe de gobierno, en el cual expuso que, después de la crisis económica por la caída de los precios del petróleo, ahora se han sentado las bases para una economía estatal fuerte. "Ya tenemos voz y voto en las decisiones del país", resaltó.

En el centro de convenciones del estado reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto -quien hoy realizará una gira en la entidad- en las decisiones que permitieron sortear los problemas financieros heredados de la anterior gubernatura, y si bien expresó un reconocimiento a los funcionarios del gabinete, dio un espacio adicional al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo: "toda mi gratitud al apoyo y al respaldo que hemos recibido de un mexicano plenamente comprometido con el orden político y social, que ha dado lo mejor de su capacidad y talento al servicio de la nación.

"Un servidor público de muchas tablas políticas y un ciudadano que le ha dado todo a México y que sabe que cuenta y contará con el apoyo de los campechanos".

Al informe de Moreno Cárdenas asistió el secretario de Turismo, en representación del Presidente; el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el titular de la Fundación Colosio, José Murat, y un nutrido grupo de gobernadores.

Entre otros, Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Rolando Zapata, del vecino Yucatán; Ignacio Peralta, de Colima; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Tello, de Zacatecas; los perredistas Arturo Núñez, de Tabasco, y Silvano Aureoles, de Michoacán. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue ubicado a la izquierda de Ochoa Reza.

El dirigente del sector obrero del PRI, Carlos Aceves del Olmo, quien llegó en silla de ruedas, fue definido por Alejandro Moreno como padrino de una generación de políticos y gobernadores priístas.

El titular del poder Ejecutivo de Campeche desgranó los resultados de los 12 meses recientes y anticipó nuevas obras, que se construirán principalmente con fondos obtenidos con las gestiones ante el gobierno federal, que este año serán de 11 mil 542 millones.

"Un gobernador no tiene problemas, sino asuntos qué resolver. Jamás escucharán de mí que no hay recursos o que no se puede. Esa es mi responsabilidad, conseguir los recursos para Campeche y convertirlos en mejores oportunidades", abundó.

Expuso que en los dos primeros años de su gubernatura se ha logrado ya armar un nuevo andamiaje para impulsar la economía del estado. "Son andamios muy altos, tan altos como nuestras aspiraciones de crecimiento y sabemos caminar por ellos, con mucha seguridad", afirmó.

Señaló que si bien antes el estado era fuerte políticamente, en lo económico adolecía de fragilidad.

"Ahora somos doblemente fuertes, en lo político y lo económico, y estamos construyendo la fortaleza económica de Campeche. Con todo y los recortes presupuestales que ha habido en el país estamos saliendo adelante, con pasos claros y decididos".

Explicó que a partir de la gestión con el gobierno de Peña Nieto, se logró que Petróleos Mexicanos pagara el ciento por ciento de los adeudos con proveedores en el estado.

Nuevamente refirió que con el gobierno federal, la entidad ha obtenido más del doble de fondos recibidos en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, y ejemplificó con el Programa de Reactivación Económica, que permitió a Campeche obtener 39 mil 733 millones de pesos, para superar la caída de ingresos por la disminución en el precio del barril de petróleo de exportación.

Confirmó que por segundo año consecutivo, Campeche se ubica como la entidad con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. "Es el estado más seguro del país, por realidad y no sólo por percepción", a partir de lo que se desprende de las cifras más recientes, de junio.

Detalló que en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2017, disminuyó 24 por ciento el índice de delitos federales y 5.1 en los del fuero común.

También indicó que una de las apuestas de su administración es la cultura. Anunció que hoy será reinaugurado el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, que fue cerrado en el gobierno pasado después de un corto circuito.

El edificio, una joya arquitectónica de 1833 con un aforo de 633 personas y construido por el francés Theodore Journot, se rehabilitó en su totalidad con una inversión de 35 millones de pesos, y la intención es que su reapertura se haga con un concierto de la Orquesta Sinfónica del estado de México, que dirige Enrique Bátiz.

"Se ubicará como uno de los teatros más bellos de la República", dijo el gobernador.

Además, Moreno Cárdenas expresó que su gobierno pretende darle un rostro moderno y vanguardista al estado y anunció una serie de obras que serán inauguradas el próximo año.

Entre éstas, la ampliación de la carretera costera del Golfo Campeche-Mérida, con una inversión de 130 millones de pesos; el Museo Champotón; el Bulevar Costera de Carmen, que incluirá una ciclopista; la Ciudad de la mujer, para dar atención a mujeres víctimas de violencia de género; la remodelación de la Concha Acústica; la construcción de un paso elevado en la Avenida Central y Colosio; y el libramiento de Ciudad del Carmen, con un costo de mil 800 millones de pesos.

En el ámbito político expuso que Campeche fue de los primeros estados en reformar su Constitución para eliminar el privilegio de la inmunidad procesal a funcionarios y legisladores, conocido como fuero, "y con ello se reafirma el compromiso de esta administración con el combate a la corrupción y la impunidad".

Moreno Cárdenas declaró que los gobernadores sólo tienen una oportunidad de gobernar bien. "Y ésta es la mía. Estoy dando lo mejor de mí. Soy político de tiempo completo. No soy empresario ni comerciante. Siempre he creído que los negocios no deben llevar a la política ni la política a los negocios".

Concluyó: "Estamos en nuestro mejor momento. Somos protagonistas y ganadores. Tenemos capacidad. Tenemos con qué y sabemos cómo hacerlo".


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<