Hubert Carrera Palí
Foto: Robin Canul
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 31 de julio, 2017

No están contaminados los mantos freáticos del estado por el uso de agroquímicos como el glifosfato, garantizó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Vicente Elías Moreno Góngora, luego de concluirse el más reciente estudio en la región de Los Chenes.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario federal aseguró que los niveles de contaminación están dentro de la norma y por consiguiente, no representan ningún peligro para la salud de las personas que ingieren el agua.

El funcionario sustentó que dichos estudios se llevaron a cabo de manera muy minuciosa y profesional en la región chenera, en donde se presume que el agua está contaminada y es causa de enfermedades, como cáncer.

“El agua si presenta cierto grado de contaminación, pero no lo suficiente para asegurar que es imposible de ingerir, ya que se encuentra dentro de los parámetros permisibles a su consumo” dijo.

Admitió que durante esta investigación, se encontraron algunos casos aislados en pozos, pero insistió que todos están dentro de los parámetros establecidos para su consumo.

[b]Ociosa infraestructura hidráulica[/b]

Cerca de 200 millones de pesos se desperdician por el mal estado en que se encuentran actualmente cerca de 400 sistemas de riego, de los 900 registrados por la Conagua, reveló Moreno Góngora.

Sin embargo, destacó el gran esfuerzo que de manera coordinada y conjunta llevan a cabo los gobiernos federal y estatal para reactivar estos sistemas y tener un mejor aprovechamiento de la tierra.

Mencionó que se están llevando a cabo los estudios para introducir sistemas de riego desde el poblado de San Francisco Suc Tuc hasta la cabecera municipal de Hopelchén, con lo que los productores de esa franja podrán lograr mejores niveles de producción, sobre todo calidad para adicionarles plusvalía.

Agregó que la Conagua tiene a su cargo y supervisión un promedio de 900 sistemas de riesgo pero también la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) tiene otra parte.

Cerca del 45 por ciento de la infraestructura de riego que supervisa la dependencia federal está ociosa, pero paulatinamente, con el apoyo del gobierno federal y estatal se están reactivando para hacer del estado de Campeche un verdadero granero.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

<