Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 21 de julio, 2017

Mientras el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, da a conocer un supuesto desvío de recursos por ex funcionarios de la tesorería y de la contraloría, por el orden de los 100 millones de pesos, la fracción edilicia priísta afirmó que el único responsable de este hecho es el presidente municipal, quien ha fomentado la corrupción y la opacidad en la administración pública.

Con sólo un reducido grupo de medios de comunicación, su mayoría de redes sociales, incondicionales del Ayuntamiento de Carmen, Gutiérrez Lazarus dio a conocer que un despacho externo de la comuna realizó la investigación de este desvío de recursos, que fue denunciado en el mes de febrero.

A través de un comunicado de prensa en el que no se revela el monto del desvío, el munícipe asegura que la responsabilidad recae en ex funcionarios de su administración, a cargo de la Tesorería y la Contraloría Interna.

[b]Alcalde el responsable[/b]

Por su parte, los priístas afirmaron que el responsable de este desvío de recursos es Gutiérrez Lazarus, quien se ha negado a dar a conocer las cuentas públicas y a convocar a Sesiones Ordinarias del Cabildo, como marca la Ley.

En rueda de prensa, el síndico jurídico de la comuna y coordinador de la fracción edilicia priísta, Alberto Rodríguez Morales, acompañado de las regidoras Gabriela Zepeda Canepa y Glenny Damián Martínez, señalaron que es falso que con esta declaración, el alcalde esté combatiendo la corrupción, ya que el parte de la red que opera en el Ayuntamiento.

“Nosotros hemos venido pidiendo mes con mes, que nos den a conocer la cuentas públicas, que nos digan en que se está invirtiendo el dinero de la población, sin embargo, con estos actos, se nos da la razón, están cometiendo actos de corrupción, que pretenden ocultar”.

Expresaron que los regidores y síndicos que han avalado y solapado la opacidad en la que se ha conducido el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, son cómplices de los actos de corrupción que se cometen, al negarse la oportunidad de cumplir con la Ley y ser fiscalizadores de los recursos de la comuna.

[b]Panistas lo desconocen[/b]

Por su parte, el síndico administrativo de la comuna, José del Carmen Gómez Quej, señaló que desconocen el monto del desvío que denunciara el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Calificó como un gasto innecesario, la contratación de un despacho para hacerse cargo de la investigación, cuando “existe personal calificado en la Tesorería y en la Contraloría, que pudieron realizar las auditorias necesarias.
Reveló que en el 2015, se hicieron descuentos del ISR, por el orden de los 20 millones de pesos, los cuales, no fueron entregados al SAT.

[b]Cuentas aprobadas[/b]

En entrevista, uno de los presuntos acusados por el delito de peculado, el ex contralor, José María Pérez Vega, quien junto con el ex Tesorero, Carlos Arturo Flores Olán, fueron cesados en el mes de febrero pasado, dijo sentirse tranquilo de las acusaciones que se le imputa.

Sin abundar mucho en el tema, el ex funcionario dijo que “las cuentas públicas de los meses en que estuve al frente de la Contraloría Interna de la comuna, fueron aprobadas por el Cabildo y eso me da la tranquilidad de no haber cometido irregularidad alguna”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<