Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 20 de julio, 2017
La suma de voluntades permitió alcanzar acuerdos en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), señaló Víctor Kidnie de la Cruz, secretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien destacó el 3.12 por ciento de aumento al salario ordinario que se logró.
Durante la asamblea general extraordinaria, el dirigente explicó que el pasado 11 de julio, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, firmaron el acuerdo del CCT que regirá las relaciones laborales de la empresa en el período 2017-2019.
Kidnie de la Cruz destacó que se logró alcanzar los acuerdos contractuales 20 días antes de la fecha límite: “Las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibro entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex”, aseguró.
[b]Beneficios del CCT[/b]
Al referirse a los beneficios para los trabajadores alcanzados, Kidnie de la Cruz destacó el aumento de 3.12 por ciento al salario ordinario; asimismo, se otorgó un aumento en productividad de 2.03 por ciento sobre la base del salario ordinario, para alcanzar el 29.50 por ciento.
El dirigente del sindicato petrolero subrayó el incremento de 3 mil 244.70 pesos a 3 mil 577.30 pesos al rubro canasta básica, lo que representa 10.2 por ciento más en términos nominales.
De la misma manera, se logró aumentar las prestaciones de servicios médicos, tales como armazón de anteojos, que pasó de 714.35 a 802.65 pesos; mientras que en el rubro de prótesis dentales pasó de mil 731.25 a mil 945.20 pesos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez