Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 14 de julio, 2017

La crisis por la que atraviesa la industria petrolera pone en riesgo el paseo de la imagen de la Virgen del Carmen por mar, el próximo 22 de julio, en el marco de la celebración del 300 aniversario de su veneración en la isla.

El rector del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, José Francisco Díaz Vera, reveló que a la fecha se cuenta con la participación de tres embarcaciones de tipo camaronero, lo cual limita el número de espacios para las personas que deseen participar de esta celebración.

De acuerdo con la programación, en la embarcación Felipe Alonso de Andrade se llevará a la imagen, mientras que en una segunda se instalará el coro que la acompañará.

[b]Por crisis petrolera[/b]

“En años anteriores contábamos con la participación de tres o cuatro embarcaciones abastecedoras de la industria petrolera, lo que permitía que 200 personas aproximadamente pudiera acompañar a la Virgen en su recorrido por la bahía del Carmen”, apuntó.

Un directivo de una empresa naviera manifestó que el sector atraviesa por una difícil situación financiera, con la reducción de los contratos que se tenía con Petróleos Mexicanos, por lo que han tenido que disminuir su personal y operaciones.

“Para nosotros es muy costoso mover una embarcación, más aún cuando estas no cuentan con contrato, por lo que se ha tomado la determinación de no participar de esta celebración, en este año”, acotó.

[b]Empaña festejo[/b]

El cronista vitalicio de la ciudad, Daniel Cantarell Alejandro, comentó que la escasa participación de embarcaciones camaroneras y petroleras en este paseo, empañaría el festejo de los 300 años de la veneración de la Virgen del Carmen, por lo que exhortó a las autoridades a buscar alternativas que permitan un mayor lucimiento del mismo.

“A Carmen llegan centenares de personas de todo el sureste y centro del país, atraídos por esta singular actividad religiosa, que se ha convertido en una tradición”, acotó.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


<