Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 12 de julio, 2017
Cuatro personas que fueron detenidas durante los enfrentamientos entre policías y habitantes de la comunidad de Atasta Pueblo fueron vinculados a proceso por los delitos de motín, daños en propiedad ajena y ofensas a la autoridad.
El pasado 4 de julio, tras un accidente vial en la carretera federal 180, tramo Frontera-Ciudad del Carmen, en el que perdió la vida Juan Gilberto López Castellanos, vecinos de Atasta Pueblo bloquearon esta vía por espacio de nueve horas, y se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En este operativo se logró la detención de cinco sujetos, de los cuales uno fue liberado al demostrarse que no se encontraba entre los manifestantes; mientras que los otros cuatro, entre ellos Daniel de los Santa Tacú, Denis Tacú López y Manuel Valderrábanos Tacú, fueron vinculados a proceso por el juez de control, quien consideró suficientes los elementos presentados por la Vicefiscalía Regional de Justicia, con sede en Ciudad del Carmen.
[b]Son chivos expiatorios[/b]
Familiares de los detenidos manifestaron que estos son chivos expiatorios, “ya que llegaron al lugar equivocado, en el momento menos apropiado”, por lo que solicitaron su liberación.
A las puertas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Carmen, primos, hermanos y madres de familias de los detenidos afirmaron que los Tacú son personas tranquilas, de lo cual puede dar testimonio la comunidad.
[b]Nadie por encima de la Ley[/b]
Por su parte, José Antonio del Río González, dirigente municipal del PRI, manifestó que los vinculados a proceso siguen una investigación, y que será un juez quien dictamine su inocencia o culpabilidad.
“No podemos estar de acuerdo que se utilice un hecho tan lamentable como la muerte de una persona para realizar actos que van en contra del Estado de derecho y en contra de los derechos de terceros”, asentó.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez