Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 11 de julio, 2017

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) gestiona ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia que los principales fuertes y baluartes de esta capital sean convertidos en restaurantes, reveló en conferencia Jorge Manos Esparragoza, titular de la dependencia estatal, quien desmarcó a la administración de la responsabilidad de lo que será el museo de arqueología subacuática de Playa Bonita.

Manos Esparragoza,quien estuvo acompañado por Daniel Josué López, Jean Duber del Río y Gustavo Rodríguez Valle, presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial en Campeche (CCEC), respectivamente, dio a conocer en la Casa 6, de esta capital, las expectativas para el próximo período vacacional, que inicia la semana entrante.

El titular de la Sectur dio a conocer que se pospuso hasta para diciembre la operación de la ruta aérea maya Cancún- Campeche-Oaxaca y viceversa, por cuestiones de operatividad de la aerolínea y saturación de la terminal aérea.

Sin embargo, destacó que para el presente período vacacional se espera una derrama económica de 90 millones de pesos y la presencia de más de 20 mil visitantes, en su gran mayoría nacionales, y una ocupación hotelera superior al 65 por ciento.

Destacó que el turismo de Campeche ha crecido por encima de la media nacional y aunque los últimos indicadores en ocupación hotelera colocan a la entidad con un crecimiento del 8.7 por ciento, la realidad es que la situación económica de la isla del Carmen “nos está pegando fuertemente”.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, las expectativas son buenas y esperan que la estadía de muchos visitantes supere ya el 1.5, por todas las alternativas y promociones turísticas que se están promoviendo.

En su oportunidad, Gustavo Rodríguez aseguró que la actividad turística viene dejando buenos dividendos, con un notable aumento de visitantes.

Jean Dubar destacó que para estar a la altura de esta temporada se han impulsado acciones de capacitación a prestadores de servicios y firmado convenios con instituciones educativas, para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales dentro de este sector.

Por último, Manos Esparragoza confirmó que Campeche será sede, en octubre, de una reunión internacional de la UNESCO, en la cual se definirá el destino del museo de arqueología subacuática de Playa Bonita, el cual, reiteró, actualmente no está bajo la responsabilidad de alguna dependencia.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<