Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 05 de julio, 2017

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, autorizó la puesta en marcha de 50 comedores comunitarios, para sumar 482 en todo el estado; 10 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal (PET) en la isla del Carmen, y becas para los hijos de mujeres beneficiarias de Prospera que estén cursando primaria o secundaria.

En tanto, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas admitió que el gran reto de Campeche es superar la pobreza. “Vamos a resolver temas sensibles como la pobreza y eso lo haremos con más educación y mejor salud”.

Lo anterior sucedió en el marco de la firma del Acuerdo de Coordinación para Implementar la Estrategia por una Educación Preescolar para todos los Niños y Niñas, que suscribieron Moreno Cárdenas y Miranda Nava, lo que permitirá matricular en estancias infantiles a 2 mil 24 niños de tres años de edad que vayan a cursar el primer año de preescolar.

De este modo, detalló Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación del estado, la matrícula pasará de de 6 mil 527 niños de tres años a 8 mil 551 menores, de los 16 mil 927 niños de entre 3 y 4 años de edad que hay en el estado.

El gobernador reconoció el esfuerzo que realizan de manera conjunta y en equipo padres de familia, maestros e instancias de gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente.

[b]Fuera de protocolo[/b]

El titular de la Sedesol a nivel nacional pidió a cientos de mujeres que se dieron cita en el Circo Teatro Renacimiento a no permitir que sus hijos vayan a la delincuencia, y a ellas, a no permitir que las insulten o las traten mal.

El funcionario federal rompió el protocolo cuando, sorpresivamente se sentó a dialogar, micrófono en mano, con las directoras de estancias infantiles que ayer recibieron reconocimientos a su labor.

Miranda Nava subió hasta el segundo piso del recinto Renacimiento para preguntarle a Felipa Aké, responsable de un comedor comunitario, cómo estaba operando, e tras recibir la explicación preguntó desde las alturas al titular de la Sedesol en el estado, Christian Castro Bello, cuántos comedores comunitarios existen en Campeche, a lo que el aludido respondió 432.

El gobernador saltó de la silla del centro del presidium para pedir al titular de la Sedesol Federal “50 más, con el apoyo del gobierno del estado”, a lo que Miranda Nava respondió: “Este gobernador va a dejar pobre a la Sedesol”.

Tras la autorización inmediata de más comedores, seguida por una ola de aplausos, el funcionario federal regresó a la planta baja, donde siguió recorriendo el recinto hasta que una señora de avanzada edad lo sorprendió para pedirle apoyo para costear los
estudios de su nieto, lo que también autorizó.

[b]Entrega de apoyos económicos a estudiantes[/b]

Antes, por la mañana, Moreno Cárdenas, en compañía de Ricardo Medina Farfán y Jorge Esquivel Ruiz, secretario de Educación y presidente de la Fundación Pablo García, respectivamente, entregó más de 4 millones de pesos en tarjetas de los programas Apoyos Económicos del nivel Básico, Bécalos Media Superior y Talento para Crecer a 2 mil 169 estudiantes del estado.

En la cancha techada de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, el mandatario entregó, de manera simbólica, apoyos por un millón 241 mil pesos a 800 becarios.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<