Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Lunes 03 de julio, 2017

Dirigentes de 10 cooperativas de pescadores ribereños se manifestaron en Ciudad del Carmen e Isla Aguada, en demanda del pago de indemnización por las afectaciones producidas durante el derrame de petróleo provocado tras la explosión ocurrida en abril de 2010 en una plataforma propiedad de la petrolera British Petroleum (BP), en el golfo de México.

Baudelio Silverio Cruz Coronel, presidente de la Unión Regional de Pescadores y Campesinos del estado de Campeche, señaló que al menos 330 hombres de mar se han visto afectados por las afectaciones que generó el derrame petrolero más grande en la historia de Estados Unidos.

En abril de 2010 se presentó una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que generó la fuga de combustóleo en el pozo Macondo, hecho por el que se declaró a BP culpable en cortes estadunidenses.

Los pescadores aseguran que la petrolera ha pagado a la reparación del daño a los hombres de mar de Estados Unidos; sin embargo, en México se resintieron también las afectaciones de este derrame, por lo que BP debe pagar los daños a los mexicanos.

El líder de los pescadores recordó que, en noviembre pasado, BP se declaró culpable de la muerte de 11 trabajadores, con motivo de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que provocó el considerado peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Por estos cargos, la petrolera acordó pagar más de 4 mil 500 millones de dólares, además de mil 256 millones de dólares, como la multa más alta pagada en el referido país.

En caso de no recibir una respuesta favorable a su demanda, los pescadores se manifestarán el próximo 17 de julio en la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia. Ahí exigirán a las autoridades federales la salida de BP del país.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<