Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 03 de junio, 2017

Concesionarios del transporte público del Camino Real acusaron a Emiliano Canul Aké, alcalde de Calkiní, a los hermanos Rodríguez Osuna y a la ex alcaldesa Sonia Cuevas Kantún, de fomentar la piratería con la introducción de nuevas unidades de origen chino que no cumplen las normas para prestar el servicio.

Cuevas Kantún, quien ocupó la presidencia municipal cobijada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desmarcó del asunto, asegurando que no tiene ningún tipo de intereses en este servicio.

Admitió, sin embargo, que los concesionarios han recurrido a ella en busca de apoyo y orientación, ya que las dos agrupaciones cuentan con todos sus papeles en orden ante el Instituto Estatal del Transporte (IET), sus unidades nuevas están climatizadas y han abierto nuevas rutas a fin de dar un mejor servicio tanto a locales como a turistas que visitan la llamada Sabana del Descanso, y vienen prestando el servicio desde hace tiempo; incluso antes que los quejosos, agrupados en la Sociedad Cooperativa de Transporte de Responsabilidad Limitada de Capital Variable Thutipikín, del municipio de Calkiní.

La ex edil respaldó la petición de los quejosos para que el IET inicie una investigación para conocer las condiciones de trabajo de estas unidades.

“Lo pueden hacer con toda confianza porque yo no tengo combis o lanchas, como se ha tratado de hacer creer públicamente. Yo solamente he brindado apoyo a quienes me lo piden”, aseguró la también ex líder de la CNC en la entidad, al tiempo que también negó todo vínculo con la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC).

[b]No a la piratería[/b]

Mayrely de los Angeles Uc Tún y Justino Sánchez Pacheco, a nombre de la Sociedad Cooperativa, denunciaron y exhibieron fotos de la apertura de oficinas para nuevas rutas en donde están presentes el alcalde Emiliano Canul y la ex alcaldesa y los acusaron de emplear privilegios para hacer de Calkiní un municipio sin leyes, “pues son los primeros en evadir la ley para defender sus intereses”.

Señalaron que estas cooperativas piratas tienen centradas sus operaciones fraudulentas en la cabecera municipal de Calkiní, explotando indebidamente rutas que el gobierno del estado concesionó a la Sociedad Thutipikín, como la Calkiní-Nunkini, Bécal-Calkiní, Dzibalché-Calkiní, y han invadido otras.

Exigieron al titular del IET poner un punto final a la piratería, concretamente a la presencia de unidades de la UNTRAC, y se les aplique todo el peso de la ley.

[b]Se investigará[/b]

Sobre el tema, Candelario Salomón Cruz, titular del IET, aseguró que hoy se iniciará una minuciosa investigación al respecto y aseguró que quien esté trabajando al margen de la normatividad y la ley tendrá que pagar las consecuencias.

La razón asiste a quienes tengan su documentación en orden y se apeguen totalmente a la normatividad para prestar un servicio de esta naturaleza, indicó el funcionario.

Reiteró que el objetivo del IET es llevar a cabo un ordenamiento del servicio de transporte público, pero concesionario que no cumpla tendrá que enfrentar todo el peso de la ley.


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