Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 27 de junio, 2017

El Congreso del estado aprobó por mayoría autorizar al Ejecutivo estatal para que solicite 311 millones 250 mil pesos adicionales a los 495 millones de pesos destinados a inversiones públicas productivas, con lo que endeudamiento ya alcanza los 806 millones 250 mil pesos para la realización de cuatro magnas obras públicas.

En el dictamen se señala que Campeche presenta un indicador de deuda a ingresos totales de 5.95 por ciento, mientras que la mediana para el país es de 20.20 por ciento, Asimismo, el indicador de deuda a participaciones federales es de 19.42 por ciento, mientras que la mediana es del 67.96 por ciento, por lo que el endeudamiento sujeto a autorización no representa riesgo para la finanzas públicas del estado.

También se aprobó el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Carmen, que asciende 297 millones 278 mil 756 pesos, en virtud de que uno de los problemas más apremiantes que está enfrentando este Ayuntamiento es el cumplimiento de los pagos mensuales de intereses, comisiones y pago de capital de la deuda pública directa.

[b]Protesta de pescadores[/b]

Previo a la sesión, integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura, encabezados por su presidente Julio Alejandro Pérez García, realizaron una protesta a las puertas del recinto legislativo y entregaron al presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Méndez Lanz, un documento en el que manifiestan su preocupación y descontento por la [i]rasurada[/i] que ha sufrido el padrón de seguros de vida, en perjuicio de 120 camaroneros de los que 60 por ciento están en activo, pese a que son jubilados o pensionados.

El dirigente pescador mencionó que actualmente el padrón está constituido por 500 hombres de mar, quienes tienen un seguro de vida por 200 mil pesos, además de poco más de 6 mil pesos como apoyo económico anual.

Los pescadores pidieron a Méndez Lanz, con quien posteriormente sostuvieron una reunión privada en el mismo salón de sesiones, que el Legislativo interceda para que no les retiren este seguro.

Durante la sesión se aprobó una iniciativa promovida por el Ejecutivo para crear el Premio al Mérito Policial, que se entregará cada 22 de diciembre a los elementos que estén activos, jubilados, pensionados o posmortem.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<