Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 27 de junio, 2017

Las lluvias y escurrimientos que se presentaron el pasado fin de semana provocaron inundaciones en la comunidad de Montebello, Hecelchakán, por lo que la Secretaría de Protección Civil (Seproci) implementó un operativo coordinado de los tres niveles de gobierno para apoyar a los habitantes de esa zona.

En la localidad se constató que unas 20 viviendas fueron afectadas por inundaciones de hasta 80 centímetros, mientras que en la zona de cultivo se observó hasta un metro de agua, por lo que se solicitó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el municipio habilitó el auditorio de Hecelchakán como refugio temporal. Sin embargo, la mayor parte de la población decidió permanecer en sus casas o con familiares.

La carretera que comunica a esta comunidad es transitable, con algunas afectaciones, por lo que se recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades para evitar quedar incomunicados en caso de que continúen las lluvias.

También acudieron brigadas de la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Rural para fumigar y así evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, y la evaluación de daños en el campo, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, el nivel del agua en la población disminuye paulatinamente. Los pobladores, por su parte, realizan acciones de limpieza para el restablecimiento de sus actividades normales.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<