Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 27 de junio, 20170

La incertidumbre, enfermedades en menores y la tristeza, aumentan entre las familias de guatemaltecos desplazadas a la fuerza de Laguna Larga debido al incumplimiento del gobierno guatemalteco para buscar acuerdos para poner fin a esta crisis humanitaria.

Constantino Vásquez Suchite, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Local de los chapines, acusó al gobierno de Guatemala de irresponsable, al no presentarse ayer a la segunda reunión acordada.

Manifestó, sin embargo, que debido a las constantes lluvias que no les dan tregua, las enfermedades de vías respiratorias en menores se han disparado, como consecuencia de las condiciones de insalubridad en las que viven.

Urgió apoyo en medicamentos y de agua, aunque admitió que brigadas de la Secretaría de Salud de Campeche les están brindando todo el apoyo posible ante la situación que atraviesan.

Reveló que, debido a los constantes aguaceros, el tránsito de El Desengaño hacia La Línea se ha vuelto prácticamente imposible para recibir la ayuda humanitaria, por lo que se han visto en la necesidad de rellenar los cortes que se han formado en algunos tramos, por el tráfico de camionetas que llegan y salen.

La finca a la que los trasladaría el gobierno de Guatemala, como muestra de apoyo, no cuenta con tierras aptas para la siembra de granos.

Reveló que los 216 niños que forman parte del grupo están pagando severamente las consecuencias del desplazamiento forzado, debido a que cada día aumentan las enfermedades entre ellos. Sin embargo, reiteró su agradecimiento por el apoyo del gobierno de México, al habilitar brigadas médicas para su atención oportuna.

Vásquez Suchite indicó que ante el incumplimiento del gobierno guatemalteco, no hay nueva fecha de reunión, por lo que sólo estarán esperanzados al tiempo que dure la resolución del amparo que interpusieron para decidir si solicitan asilo a México o no.


Lo más reciente

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

<