Hubert Carrera Palí
Foto: Cortesía Cruz Roja Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 26 de junio, 2017

En La Línea, donde se encuentran 140 familias desplazadas a la fuerza de la comunidad de Laguna Larga, Guatemala, hay 16 menores nacidos en México, dio a conocer el diputado Jaime Muñoz Morfín, quien señaló que en tanto no se resuelva el amparo interpuesto por los afectados y la decisión que estos tomen, el gobierno de México se mantiene al margen del conflicto pero seguirá suministrando ayuda humanitaria.

El legislador por Candelaria señaló que el gobierno mexicano es respetuoso de los acuerdos que tomen los desplazados y por ello no hay ninguna intromisión legal.

Mencionó que la ayuda humanitaria sigue fluyendo pese a lo accidentando del camino selvático y las fuertes lluvias. Tanto desde la casa de gestión del diputado como del ayuntamiento candelarense, que preside Salvador Frías, se surte a los desplazados de harina, agua, víveres, ropa y una planta de luz.

En el campamento es casi permanente la presencia de brigadas del sector salud, de Protección Civil y de agrupaciones civiles que se han sumado voluntariamente a la causa.

Muñoz Morfín destacó que si finalmente hay una decisión de los guatemaltecos de solicitar asilo en nuestro país, la última palabra la tiene el gobierno de la República a través de la cancillería.

El legislador indicó que de los 16 menores nacidos en México que se encuentran en La Línea, pasando por una situación verdaderamente preocupante por la carencia de los servicios más elementales, 15 nacieron en Candelaria y uno en Tenosique, Tabasco.

Añadió que en tanto se resuelve el, hoy visitará nuevamente La Línea, para llevar más ayuda, y esperará la reunión que sostendrán mañana los chapines y el representante para el diálogo, para conocer la decisión que finalmente tomarán.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

<