Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 21 de junio, 2017

Tras atravesar un período de serio rezago, y a menos de un año de la instalación del Comité Estatal de Inversión, se tienen en desarrollo 15 nuevas inversiones nacionales e internacionales, que generan al estado una derrama de más de 2 mil 600 millones de pesos y 2 mil 390 empleos directos y 6 mil 888 indirectos, estableció José Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), en el marco de la reunión del Comité Estatal de Inversión.

A esta reunión asistieron 12 inversionistas con proyectos iniciados en el último año. Las empresas Karim´s, Moyel y Richaud anunciaron adicionalmente la ampliación de sus planes de trabajo para 2018, que permitirán una derrama de más de 403 millones de pesos y la generación de mil 625 empleos directos adicionales.

Grupo Richaud anunció la generación de 190 empleos directos, 300 indirectos y una inversión de más de 100 millones de pesos para la operación de una nueva fábrica de envases y otra de frituras en el Parque Industrial Bicentenario, ubicado en San Francisco de Campeche.

Por su parte, Grupo Moyel contempla la ampliación de su nave maquiladora de Hopelchén, que requerirá 23 millones de pesos para concretar 300 empleos adicionales a los 400 que comenzaron a generar este 2017.

Igualmente, Grupo Karim`s anunció la segunda etapa del proyecto de siembra de palma africana, en la que ejercerá 225 millones de pesos y generará 35 empleos. Asimismo, construirá una nueva maquiladora en Hopelchén, con una inversión 55 millones de pesos y 700 empleos directos.

Los empresarios destacaron las condiciones de seguridad, paz social y personal altamente productivos que prevalecen en el estado, lo que ha permitido recobrar la confianza y generar nuevas oportunidades de negocio.

[b]Resultados de promoción[/b]

Berzunza Espínola afirmó que tras la creación del Comité de Inversión se implementó un intenso y agresivo plan de trabajo para presentar las oportunidades de inversión que ofrece Campeche, así como para promover la exportación de productos y servicios locales.

“Con la campaña Campeche estado amigo hemos mostrado la entidad a las embajadas de Francia, España, Guatemala, Argentina, Noruega, Colombia, Singapur, Holanda y el Reino Unido, y se trabaja con los gobiernos de los estados de Texas y Luisiana para fortalecer las exportaciones de productos y servicios campechanos a los Estados Unidos.”, precisó.

Destacó que en 2015 se registró una disminución de más de 7 mil empleos e inversión extranjera directa, con una pérdida de 65.7 millones de dólares, además de la falta de liquidez de las empresas.

El titular de la Sedeco señaló que, ante el panorama adverso, se implementó el Programa Marco de Desarrollo Económico, que consta de un plan de acción de 223 puntos encaminados, en primera instancia, a reactivar la economía, posteriormente recuperar el crecimiento y, finalmente, reactivar la generación de empleos.

Afirmó que los resultados ya son visibles, pues, según el último reporte de la Secretaría de Economía (SE) en la captación de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2017. Campeche alcanzó 16.8 millones de pesos en la vertiente de generación de nuevas inversiones. En total, la IED en el primer trimestre de este año es de 62.8 millones de pesos.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

<