Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 21 de junio, 2017

Tras atravesar un período de serio rezago, y a menos de un año de la instalación del Comité Estatal de Inversión, se tienen en desarrollo 15 nuevas inversiones nacionales e internacionales, que generan al estado una derrama de más de 2 mil 600 millones de pesos y 2 mil 390 empleos directos y 6 mil 888 indirectos, estableció José Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), en el marco de la reunión del Comité Estatal de Inversión.

A esta reunión asistieron 12 inversionistas con proyectos iniciados en el último año. Las empresas Karim´s, Moyel y Richaud anunciaron adicionalmente la ampliación de sus planes de trabajo para 2018, que permitirán una derrama de más de 403 millones de pesos y la generación de mil 625 empleos directos adicionales.

Grupo Richaud anunció la generación de 190 empleos directos, 300 indirectos y una inversión de más de 100 millones de pesos para la operación de una nueva fábrica de envases y otra de frituras en el Parque Industrial Bicentenario, ubicado en San Francisco de Campeche.

Por su parte, Grupo Moyel contempla la ampliación de su nave maquiladora de Hopelchén, que requerirá 23 millones de pesos para concretar 300 empleos adicionales a los 400 que comenzaron a generar este 2017.

Igualmente, Grupo Karim`s anunció la segunda etapa del proyecto de siembra de palma africana, en la que ejercerá 225 millones de pesos y generará 35 empleos. Asimismo, construirá una nueva maquiladora en Hopelchén, con una inversión 55 millones de pesos y 700 empleos directos.

Los empresarios destacaron las condiciones de seguridad, paz social y personal altamente productivos que prevalecen en el estado, lo que ha permitido recobrar la confianza y generar nuevas oportunidades de negocio.

[b]Resultados de promoción[/b]

Berzunza Espínola afirmó que tras la creación del Comité de Inversión se implementó un intenso y agresivo plan de trabajo para presentar las oportunidades de inversión que ofrece Campeche, así como para promover la exportación de productos y servicios locales.

“Con la campaña Campeche estado amigo hemos mostrado la entidad a las embajadas de Francia, España, Guatemala, Argentina, Noruega, Colombia, Singapur, Holanda y el Reino Unido, y se trabaja con los gobiernos de los estados de Texas y Luisiana para fortalecer las exportaciones de productos y servicios campechanos a los Estados Unidos.”, precisó.

Destacó que en 2015 se registró una disminución de más de 7 mil empleos e inversión extranjera directa, con una pérdida de 65.7 millones de dólares, además de la falta de liquidez de las empresas.

El titular de la Sedeco señaló que, ante el panorama adverso, se implementó el Programa Marco de Desarrollo Económico, que consta de un plan de acción de 223 puntos encaminados, en primera instancia, a reactivar la economía, posteriormente recuperar el crecimiento y, finalmente, reactivar la generación de empleos.

Afirmó que los resultados ya son visibles, pues, según el último reporte de la Secretaría de Economía (SE) en la captación de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2017. Campeche alcanzó 16.8 millones de pesos en la vertiente de generación de nuevas inversiones. En total, la IED en el primer trimestre de este año es de 62.8 millones de pesos.


Lo más reciente

Bobby Witt Jr. batea cuatro hits y Kansas City barre a los Medias Blancas

Salvador Pérez tuvo tres carreras impulsadas

Ap

Bobby Witt Jr. batea cuatro hits y Kansas City barre a los Medias Blancas

Fallece el cineasta James Foley a los 71 años

Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’

Europa Press

Fallece el cineasta James Foley a los 71 años

El novato Bernal, ante Veracruz al arrancar la serie en el Kukulcán

Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver

Antonio Bargas Cicero

El novato Bernal, ante Veracruz al arrancar la serie en el Kukulcán

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Promocionarán la seguridad militar necesaria

Afp

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

<