Hubert Carrera Palí
Foto: @IEECampeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 19 de junio, 2017

La Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) presentó un informe en el cual refiere al curso dado a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) para conceder a la agrupación Campeche Libre la oportunidad de subsanar las omisiones en sus documentos básicos.

La agrupación tendrá hasta el lunes 26 del presente para cumplir con una nueva vista. Una vez entregados los documentos requeridos, la Comisión Dictaminadora para la Creación de Nuevos Partidos Políticos analizará y determinará si procede el registro de Campeche Nuevo como partido local.

Los consejeros electorales que intervinieron coincidieron en que se acatará la resolución del TEEC. Luis Octavio Paat López consideró que el “Tribunal Electoral tuvo un poco de exceso en favorecer los derechos humanos de simpatizantes de esta agrupación ciudadana”.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, definitivamente reprobó el veredicto.

[b]Queja desechada[/b]

Durante la sesión, encabezada por la consejera presidente, Mayra Fabiola Bojórquez González, se desechó la queja presentada por Jorge López Martín, respecto a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se allegó de recursos proveniente de entes prohibidos.

El órgano dictaminó que la queja no fue sustentada, ya que López Martín no anexó elementos probatorios, sólo agregó un listado de vínculos de Internet correspondientes a notas periodísticas que no fueron adjuntadas, por lo que se declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares.

Cabe mencionar que, ante la proximidad del proceso electoral 2017-2018, se acordó que el IEEC emitirá una recomendación a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a otros entes públicos, para que conduzcan sus actividades en apego a lo establecido en las leyes vigentes, respecto de la aportación de recursos dirigidos a los partidos políticos.

La recomendación se hará llegar, del mismo modo, a los presidentes de los ayuntamientos y juntas municipales, al de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, así como los titulares de las Secretaría de la Administración Pública Estatal, para conducir las actividades que lleven a cabo en apego a lo establecido en la legislación vigente.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<