Hubert Carrera Palí
Foto:
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 13 de junio, 2017

La protección civil ya forma parte de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, destacó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien hizo un llamado para impulsar la cultura de la prevención.

Tras inaugurar la Jornada Regional de Protección Civil Sur Sureste 2017, que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el mandatario entregó reconocimientos a los brigadistas Justo Ancona Ynurreta, quien actualmente se desempeña como director del Heroico Cuerpo de Bomberos; Benigno Centurión Hurtado, empleado de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), y Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, quien llevó la representación del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

También el gobernador tomó la protesta de rigor a por lo menos un centenar de brigadistas voluntarios, al tiempo que hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas: Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería y a los propios Boy Scouts asistentes a este evento masivo, por la gran e importante labor que desempeñan en apoyo a los damnificados cuando se presentan desastres naturales.

“Porque ahí están, precisamente cuando se les requiere, sin importarles lo que les pueda suceder, arriesgando inclusive la vida, dando todo por los demás. Por eso mi más amplio reconocimiento para todos ellos”, enfatizó el gobernador al tiempo que se dejó sentir una ola de aplausos de los cientos de asistentes.

De igual manera hubo elogios para los medios de comunicación. “Sea prensa escrita, radio, televisión o redes sociales, porque contribuyen de manera muy importante a difundir oportunamente la información que genera la Seproci”, subrayó.

Moreno Cárdenas señaló que el impulso que el gobierno federal está dando a la protección civil ha colocado a México en los primeros sitios en el plano mundial.

Impulsar la protección civil es cuidar la vida humana, proteger el patrimonio y el medio ambiente, afirmó el mandatario: “El Sur Sureste somos una zona privilegiada en riqueza cultural y natural, por eso debemos protegerla con todo lo que tenemos” expuso a los participantes de esta Jornada, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Quintana Roo.

[b]Mayor prevención[/b]

Por su parte, Luis Felipe Puente Espinoza consideró que la protección civil es una política pública que debe fortalecerse, sobre todo en los ayuntamientos.

Reconoció que para mejorar la protección civil es necesario en mejorar la regulación y sus protocolos en caso de desastres naturales y por eso demandó la construcción de una cultura más segura.

Admitió sin embargo que hay retos en este sentido y detalló que la limpieza y desazolve de drenajes, así como las campañas de difusión, alertas y avisos, forman parte importante de la cultura de la prevención.

“No hay desastres naturales. Hay fenómenos naturales que por la falta de prevención se convierten en desastres”, consideró el funcionario.

En su intervención, Gonzalo Brito Herrera, titular de la Seproci, dio la bienvenida a los participantes en lengua maya y destacó que la protección civil es una misión prioritaria, en la que hay retos importantes por superar.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

<