La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Isla Aguada, Campeche
Jueves 08 de junio, 2017
Alarifes de la villa de Isla Aguada bloquearon las oficinas y patios de maniobras del consorcio ICA, al cual le fue adjudicada la construcción del Puente de la Unidad, en protesta por el desplazamiento que enfrentan a manos de un sindicato nacional.
La obra fue licitada en abril pasado y fue adjudicada al referido consorcio, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, entre los cuales ejercerán una inversión de mil 120 millones de pesos.
Encabezados por Pedro Cu Morales, dirigente de los alarifes de Isla Aguada, un grupo de aproximadamente 50 obreros se manifestaron desde las primeras horas de ayer y hasta pasado el mediodía.
Cu Morales afirmó que han podido apreciar que un grupo de personas, provenientes de otros lugares del país, ya se encuentra trabajando en las labores previas a la construcción de lo que será el Nuevo Puente de la Unidad, con lo que se desplaza a la mano de obra local.
Expuso que se confía en la palabra del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado que las obras que se realicen en la localidad darán empleo a los obreros del municipio.
“Lamentamos que el contrato colectivo de trabajo se haya firmado con un sindicato nacional que no tiene presencia en la isla, ni en la comunidad de Isla Aguada, y quienes sólo buscan sus propios beneficios, sin importarles los obreros”, afirmó.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May