Hubert Carrera Palí
Foto tomada de la web
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 08 de junio, 2017
La dirección de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) ya hizo acopio de mil 910 televisores análogos y productos electrodomésticos, como parte del programa para evitar que los componentes tóxicos de estos aparatos causen daños a la salud humana, dio a conocer Javier Curmina Escalante, el titular de dicha área.
El funcionario estatal detalló que este programa inició el 26 de diciembre de 2015 como parte del llamado apagón analógico, al comenzar a funcionar la plataforma de televisión de alta definición (HD), que se llevó a cabo paulatinamente en todo el país.
Para el éxito de este programa se recomendó a la ciudadanía cambiar de monitores y televisiones antiguas por las de nueva definición, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) programó la entrega gratuita de 78 mil 918 televisiones en todo el estado, sin tomar en cuenta al municipio de Calakmul, donde no se cuenta con repetidoras de los principales canales de TV del país.
Curmina Escalante indicó que al entrar en vigor la plataforma digital, se desecharon muchos televisores por obsoletos, pues la gente pensó que ya no tendrían uso, por lo que la dirección a su cargo creó un centro de acopio para estos aparatos, ya que dejarlos en casa es peligroso por las sustancias químicas de algunos componentes, que pueden ser cancerígenos.
El funcionario indicó que este programa terminará hasta el próximo año, pues todavía hay muchos aparatos y equipos inservibles o que no están diseñados para la nueva plataforma.
En el acopio participan los 11 ayuntamientos del estado, que tienen sus propios centros de recolección, desde donde envían los aparatos a las oficinas centrales en esta capital y de aquí se conducen a la planta tratadora en Guadalajara.
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap