Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 08 de junio, 2017
En el marco del Día Mundial de los Océanos, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam) alertaron que de las ocho mil toneladas de plásticos que se producen anualmente, la gran mayoría va a parar al mar.
En el campamento tortuguero de San Lorenzo, Roberto Alcalá Ferráez, titular de la dependencia, acompañado de más de una veintena de funcionarios de esa dependencia y un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), llevaron a cabo la limpieza subacuática y acuática del lugar, en donde actualmente se protegen 22 nidos de tortugas.
Alcalá Ferraez destacó la valiosa contribución de los océanos a la producción de oxígeno, y resaltó que la actividad humana ha generado cambios en el medio ambiente, al dejar envases de vidrio y plástico en playas, por ejemplo.
Mencionó que es preocupación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mantener limpias las costas, por lo que hizo un llamado a los campechanos a cuidar estos espacios y mantener los océanos libres de basura no biodegradable.
Desde muy temprana hora, grupos de esnorqueleros se sumergieron en las aguas campechanas para recoger todo tipo de basura tirada en el lecho marino, en tanto que otros voluntarios recorrieron la orilla de playa para llevar a cabo la misma acción.
El funcionario destacó que el balneario privado San Lorenzo está libre de basura, principalmente el campamento tortuguero, donde especialistas resguardan y protegen actualmente 22 nidos de tortuga blanca y de carey, ambas en peligro de extinción.
El funcionario agregó que en otros balnearios como Payucán, ubicado en Seybaplaya, han recolectado hasta 8 toneladas de basura.
Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’
Europa Press
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya