Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 07 de junio, 2017

“Los ciudadanos están hartos de la corrupción, de la impunidad, pero están más de los políticos que no cumplen, destacó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, al hacer entrega del Premio Estatal de Periodismo 2017.

El mandatario afirmó el pleno respeto de su administración a la libertad de expresión, al considerarla fortaleza indispensable para tener una comunidad informada y participativa, e impulsar el desarrollo de la democracia en el país.

“Queremos un estado de voces y no de silencios; las voces nos convocan y nos motivan; los silencios callan y enmudecen, y en Campeche, no estamos para callar nada”, puntualizó Moreno Cárdenas durante un encuentro ayer con más de 700 representantes de la prensa, radio, televisión y medios digitales de la entidad, entre directivos y propietarios de los medios.

Remató evocando a Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y malditos aquellos que con sus hechos lo traicionan, el pueblo de México sabe quién está con nuestra gente, quién está trabajando fuerte y quién está a favor de los ciudadanos”.

[b]Ni mesías ni populismo[/b]

En forma tajante, Moreno Cárdenas afirmó que el país necesita un liderazgo firme, responsable, de gente capaz y preparada. “Hoy la sociedad ha dado una muestra clara y contundente que no quiere ni líderes mesiánicos, ni populismo, que le hacen daño a este país. No queremos Venezuelas, no queremos otros países que hoy están arrepentidos de lo que les está pasando a nivel nacional”, indicó.

“Eso es lo que debemos de tener claro, no cerrar la vista, no nos vayamos y no se vayan a arrepentir en el futuro. Por eso hoy, amigas y amigos, con ánimo, con mucho optimismo les digo: México es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”.

El mandatario indicó que los políticos están para llevar todos y cada uno de los días los programas y proyectos de gobierno para que a la gente se le den más y mejores oportunidades.

[b]Aquí todo se sabe[/b]

Moreno Cárdenas admitió que el gobierno no es perfecto; como nada humano lo es, pero todo es perfectible y mejorable.

En Campeche todos se conocen, sentenció, “pero ustedes saben que aquí no somos tan comunicativos como en otros estados… Siempre les he dicho que si aquí no quieren que algo se sepa, ni lo piensen porque aquí todo se sabe”, indicó al tiempo que clavaba su mirada en la humanidad de Fernando Sandoval Castellanos, rector del Instituto Campechano (IC), institución responsable de emitir la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo 2017, a quien más tarde pidió “que no se vuelva a repetir esta situación”.

El gobernador retomó la postura y subrayó que los periodistas campechanos son mujeres y hombres comprometidos con dar a conocer siempre con veracidad, profesionalismo y mucha responsabilidad las noticias y los sucesos que se generan todos los días, por lo que se constituyen en un puente de comunicación y relación directa con la sociedad.

El titular del Ejecutivo estatal aseveró que la libertad de expresar, decir, disentir y asentir, de criticar, proponer, informar y opinar, es la base de todas las libertades. “Yo creo firmemente en la libertad de expresión; firmemente porque es la fortaleza indispensable para el desarrollo pleno y armónico de la democracia en nuestro país, por ello, garantizarla es un claro y firme compromiso en mi gobierno”, aseveró.

[b]Hay notas[/b]

Antes, el titular de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, señaló que el ejercicio del periodismo es imprescindible para la sociedad, porque a través de los medios informativos es como llega a los sectores sociales todo lo que contribuye no sólo a informar, sino a crear conciencia y opinión. “No hay notas pequeñas ni grandes; hay noticias y todo lo que sea noticia es de interés público”, subrayó.

Manifestó que en Campeche el Día de la Libertad de Expresión se celebra en un contexto diferente al de otras partes del país y del mundo, y no obstante ello, agregó, el mandatario campechano se sumó a las medidas de protección a los comunicadores anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, tras los hechos violentos registrados contra periodistas en algunos puntos del territorio nacional.

Por su parte, Rocío Vivas Ugalde, ganadora en la categoría Reportaje, habló a nombre de los premiados para agradecer el reconocimiento del que fueron objeto por la tarea de informar a diario a la comunidad campechana.

Moreno Cárdenas entregó el Premio Estatal de Periodismo 2017 a Christian Ochoa, de Telemar, en la categoría Nota Informativa, por su trabajo “Saqueo en la Isla”; Javier Castillo Castillo, de Novedades de Campeche, en Crónica, por “Su última competencia”; Fidencio Zúñiga García, de la revista Mundo Campechano, por el Editorial “Inseguridad”; Juan Manuel Herrera Real, del periódico El Sur, por su Columna “Quién dice que no se puede”, y David Sánchez Santiago, de Noticias Carmen Despierta, por el Artículo de Fondo “Usted va al súper o a la esquina”.

También recibieron galardón Agustín Ortiz, de Tribuna, por la caricatura “Cochino muro”; Rocío Vivas Ugalde, de Televisa Sures Tv, por su Reportaje “Máscara de Jade de Calakmul”; en el género Entrevista resultaron ganadores José Roberto Oropeza Ortiz, de Radio Fórmula por la realizada a la activista marroquí Saadani Moulainine, y Gelfiz Martínez, de la revista Perspectiva, por “Antologías históricas de Palizada: Don Benito el peluquero”.

Moreno Cárdenas también hizo entrega del Mérito Periodístico 2017 a Daniel Cantarell Alejandro, y en la modalidad Póstumo, a Eduardo Sánchez Rosado, que recibió su viuda, Carmen Alpuche Pérez.

[b]Asistentes[/b]

El mandatario estuvo acompañado en la mesa de honor los directivos y empresarios de medios como Elexandro Arceo Azar, propietario de [i]Tribuna[/i], [i]Crónica[/i], Telemar y Telecacable; Virgilio Soberanis Rodríguez, director de [i]Crónica[/i], Juan Manuel García, del periódico[i] Campeche Hoy[/i]; Adolfo Cevallos Tenorio, director del [i]Diario de Yucatán[/i]; Lázaro Briceño, director de [i]Novedades de Campeche[/i] y Fabrizio León Diez, director general de [i]La Jornada Maya[/i].

También estuvieron presentes en la premiación, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; los secretarios de Finanzas, y de Desarrollo Social y Humano, América Azar Pérez y Jorge Chanona Echeverría, respectivamente; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, y el presidente del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2017, Carlos Reyes Alpuche.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<