Hubert Carera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 05 de junio, 2017

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, debe reconocer los resultados de las elecciones en el Estado de México, donde el candidato priísta Alfredo del Mazo tiene una ventaja del tres por ciento, exhortó Ernesto Castillo Rosado, presidente del comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Castillo Rosado llamó al líder morenista a evitar protestas y plantones, que afectan a la población, así como a nombrar a Delfina Gómez, candidata de Morena, “gobernadora legítima” del Estado de México.

“Quedó demostrado que López Obrador y su partido son los campeones mundiales de las encuestas, pero los perdedores de siempre. En el conteo de las actas, Alfredo del Mazo tiene una ventaja del 3 por ciento y es irreversible” afirmó.

En conferencia realizada en el auditorio “Héctor Pérez Martínez”, del CDE, Castillo Rosado celebró que en el Estado de México el PRI tomara ventaja de acuerdo a los resultados preliminares, mientras en Coahuila tiene una ventaja del 2 por ciento en el conteo de las actas. En lo que respecta a Nayarit, reconoció que los resultados no fueron los esperados y no favorecen al tricolor, sin embargo, en Veracruz se logró ganar las principales alcaldías.

Indicó que el próximo miércoles 7 de junio se tendrá un panorama más claro de los resultados y “llegó el momento que López Obrador siente cabeza y acepte los resultados electorales. En México las elecciones son pacíficas y el PRI respeta cuando le son o no favorables”.

Castillo Rosado comentó que, el próximo 12 de agosto, el priismo estará celebrando su Asamblea Nacional, que marcará un antes y un después para el partido, con miras a las elecciones de 2018, al iniciar el 1 de septiembre el proceso electoral, enfocándose a la sucesión presidencial.

[b]PRD está vivo[/b]

La nueva cultura democrática se encamina a la conformación de verdaderos gobiernos de coalición, que basen su trabajo en el respeto mutuo, destacó William Mena Flores, presidente del CDE del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al hacer un balance de los resultados que su partido obtuvo este domingo en Veracruz y Nayarit.

Hoy más que nunca el PRD está vivo y en 2018 tendrá un papel protagónico rumbo a la Presidencia de la República. Sin embargo, nunca buscará alianzas con partidos como el PRI, o estará a favor de la violencia, como procede Morena, afirmó.

Consideró que la nueva ruta de las Izquierdas en la vida democrática de este país es muy clara y que en los resultados electorales de este domingo las votaciones pusieron a cada quien en su lugar.

Mena Flores indicó que en México hay una izquierda con la que nadie quiere andar, enarbolando la violencia y la falta de respeto, que es la que encabeza Andrés Manuel López Obrador y en Campeche Layda Sansores Sanromán. “Con ninguna de esas izquierdas tampoco se coaligará el PRD, porque resulta retrograda”, mencionó.

Consideró que las coaliciones deben construirse bajo mutuo respeto y ser más participativas en la vida democrática para que a su vez la ciudadanía pueda confiar y otorgarles su voto.

Mencionó que en el caso del PRD está abierto a toda propuesta de coaliciones, siempre y cuando se cimenten en el respeto mutuo, de ahí el resultado obtenido en Veracruz y Nayarit.

Destacó de igual manera el posicionamiento que se logró en el Estado de México, donde si bien no se triunfó, su candidato acumuló un importante número de votos, de ahí el papel que jugará el partido del sol azteca el próximo año, rumbo a la Presidencia de la República.

[b]PAN se llevó tres de cuatro[/b]

El Partido Acción Nacional (PAN) una vez más demostró que viene con fuerza y listo para recuperar la Presidencia de la República en 2018, aseguró la presidente del CDE, Yolanda Valladares Valle.

La dirigente afirmó que, hoy por hoy la derrota en el Estado de México sabe a victoria, mientras que el gran perdedor fue Morena en las cuatro elecciones, señaló.

Indicó que hasta el momento el PAN lleva ganadas tres de las cuatro elecciones, “según las actas computadas y los informes que tengo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ganamos Coahuila, Nayarit por amplio margen, y también Veracruz”.

Sin embargo -agregó- es de reconocer que el PAN mantuvo los mismos resultados electorales en el Estado de México cuando Luis Felipe Bravo Mena compitió por la gubernatura en 2011.

“Pero también es importante distinguir que el casi 50 por ciento del electorado es voto de la izquierda en el Estado de México; es decir, la suma de Morena y el PRD, por eso nuestra candidata se mantuvo en los mismos márgenes que tuvimos con el 12 por ciento en la elección anterior, cuando también se eligió gobernador”.

Finalmente, Valladares Valle afirmó que tanto esfuerzo de los gobernadores, el tiempo invertido, la maquinaria gubernamental federal y estatal, los recursos públicos apostados para la elección en el Estado de México, no fueron suficientes para levantar a su candidato, que parece ganar por muy poco margen.

“Lo que ganó fue la vieja estrategia de pulverizar el voto opositor”, concluyó.


Lo más reciente

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

<