Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 5 de junio, 2017
La torrencial tormenta que se dejó sentir este fin de semana en esta capital ocasionó que por lo menos tres fraccionamientos y colonias populares, así como ocho calles y avenidas principales quedaran bajo el agua, causando severos trastornos a automovilistas y a centenares de familias.
Tras la intensa lluvia, producto de la formación de una vaguada asociada a la depresión tropical [i]Beatriz[/i] en el Pacífico, el fraccionamiento Flor de Limón, y las colonias Electricistas y Santa Lucia, se inundaron; esto por la obstrucción de drenajes y alcantarillas, así como la concentración de importantes cantidades de basura.
De acuerdo al recuento más reciente, poco más de ocho calles y avenidas principales quedaron intransitables debido a que en algunas zonas el agua alcanzó más de 40 centímetros, ocasionando caos vial en los cruces de las arterias Luis Alvarez Barret y Román Piña Chan, así como en las avenidas Álvaro Obregón, Gobernadores, Francisco I Madero y Adolfo López Mateos.
También en plena avenida 16 de Septiembre del Centro Histórico, el nivel del agua impidió el paso a los transeúntes, pese a que en días previos el alcalde Edgar Hernández Hernández había presumido públicamente que el ayuntamiento que preside ya estaba listo para enfrentar esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017; la realidad fue otra, y para deslindarse de responsabilidades, y culpando una vez más a la ciudadanía, afirmó que fueron los residuos sólidos que se arrojan a la calles y avenidas los que causaron la obstrucción de los ductos subterráneos por donde corre el agua hacia el mar.
De acuerdo a reportes de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), el agua alcanzó entre 40 y 46 milímetros en distintos puntos de la ciudad.
Tras el fuerte aguacero del viernes, en la capital no dejó de lloviznar durante todo el fin de semana en tanto que en poblaciones como Tenabo, Hecelchakán y Calkini Protección Civil reporta algunas áreas inundadas sin mayores afectaciones, debido a que las lluvias ahí se mantuvieron de ligeras a moderadas.
En Champotón se reportó el desgajamiento de un cerro sobre la carretera de Seybaplaya-Villamadero a la altura de Costa blanca, en tanto que en Candelaria se reportan viviendas inundadas en la comunidad de Benito Juárez, donde Protección Civil ya atiende la contingencia.
En Ciudad del Carmen el acceso a zonas como Conquista Campesina, Chicbul, Ejido Nuevo Pital se da con dificultad debido al nivel del agua, en tanto que en los alrededores de la comisaría de Carlos V hay viviendas inundadas.
Protección Civil mantiene, sin que hasta el momento se hayan presentado cambios importantes, el monitoreo constante de ríos ante el posible aumento de sus niveles.
Salvador Pérez tuvo tres carreras impulsadas
Ap
Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’
Europa Press
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp