Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 5 de junio, 2017

La torrencial tormenta que se dejó sentir este fin de semana en esta capital ocasionó que por lo menos tres fraccionamientos y colonias populares, así como ocho calles y avenidas principales quedaran bajo el agua, causando severos trastornos a automovilistas y a centenares de familias.

Tras la intensa lluvia, producto de la formación de una vaguada asociada a la depresión tropical [i]Beatriz[/i] en el Pacífico, el fraccionamiento Flor de Limón, y las colonias Electricistas y Santa Lucia, se inundaron; esto por la obstrucción de drenajes y alcantarillas, así como la concentración de importantes cantidades de basura.

De acuerdo al recuento más reciente, poco más de ocho calles y avenidas principales quedaron intransitables debido a que en algunas zonas el agua alcanzó más de 40 centímetros, ocasionando caos vial en los cruces de las arterias Luis Alvarez Barret y Román Piña Chan, así como en las avenidas Álvaro Obregón, Gobernadores, Francisco I Madero y Adolfo López Mateos.

También en plena avenida 16 de Septiembre del Centro Histórico, el nivel del agua impidió el paso a los transeúntes, pese a que en días previos el alcalde Edgar Hernández Hernández había presumido públicamente que el ayuntamiento que preside ya estaba listo para enfrentar esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017; la realidad fue otra, y para deslindarse de responsabilidades, y culpando una vez más a la ciudadanía, afirmó que fueron los residuos sólidos que se arrojan a la calles y avenidas los que causaron la obstrucción de los ductos subterráneos por donde corre el agua hacia el mar.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), el agua alcanzó entre 40 y 46 milímetros en distintos puntos de la ciudad.

Tras el fuerte aguacero del viernes, en la capital no dejó de lloviznar durante todo el fin de semana en tanto que en poblaciones como Tenabo, Hecelchakán y Calkini Protección Civil reporta algunas áreas inundadas sin mayores afectaciones, debido a que las lluvias ahí se mantuvieron de ligeras a moderadas.

En Champotón se reportó el desgajamiento de un cerro sobre la carretera de Seybaplaya-Villamadero a la altura de Costa blanca, en tanto que en Candelaria se reportan viviendas inundadas en la comunidad de Benito Juárez, donde Protección Civil ya atiende la contingencia.

En Ciudad del Carmen el acceso a zonas como Conquista Campesina, Chicbul, Ejido Nuevo Pital se da con dificultad debido al nivel del agua, en tanto que en los alrededores de la comisaría de Carlos V hay viviendas inundadas.

Protección Civil mantiene, sin que hasta el momento se hayan presentado cambios importantes, el monitoreo constante de ríos ante el posible aumento de sus niveles.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

<