Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 1 de junio, 2017

El Día de la Marina se recuerda la grandeza de la nación y la memorable labor que han emprendido quienes supieron ver en los mares el destino de los mexicanos, indicó el mensaje enviado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), leído durante la ceremonia conmemorativa, durante la cual el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó 11 condecoraciones por perseverancia a personal naval, cuatro reconocimientos a integrantes del sector marítimo pesquero y, desde la patrulla costera Tulum, arrojó una ofrenda floral en altamar, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

En la ceremonia por los 75 años del Día de la Marina estuvo presente Enrique Genaro Padilla Ávila, comandante de la Tercera Región Naval, y José Florentino Gallardo, capitán de puerto de Campeche, quien fue el encargado de dar lectura al mensaje del titular de la Semar.

A 100 años de la nacionalización de la Marina y 75 de su celebración, continuó el mensaje, se asume el compromiso de fortalecer todos los días al sector marítimo, no sólo para engrandecerlo sino para lograr un desarrollo integral del mismo.

[b]Apoyo total al sector de altura[/b]

Tras el acto protocolario, el gobernador Moreno Cárdenas descartó en entrevista que la flota camaronera vaya a paralizar actividades en agosto próximo, cuando se levante la veda en aguas de Tampico, por la falta de apoyos y subsidios; aunque reconoció que la Secretaría de Hacienda (SHCP) los ha recortado de manera importante. No obstante, indicó, junto con los socios de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) realizará las gestiones ante esta dependencia y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), dependiente de la Sagarpa, para impulsar a este sector y 3 mil familias que dependen de esta actividad.

Moreno Cárdenas refrendó lo anterior ante más de una veintena de hombres y mujeres que dependen de esta actividad, quienes lo esperaron a la salida del muelle de la Unidad Pesquera de Lerma para expresarle tal preocupación.

El mandatario, con un lenguaje muy coloquial, dijo a los hombres de mar, encabezados por su dirigente Julio Alejandro López, que “el gobernador no los dejará solos porque por eso me hicieron su gobernador al votar por mí”.

Indicó que pese al recorte en los subsidios para la pesca, el gobierno del estado llevará a cabo las gestiones para que la flota no se paralice y afecte a un gran número de familias.

Les ofreció además que en breve los pescadores de altura contarán ya con otros apoyos como medicamentos y seguros, al tiempo que les reiteró su ofrecimiento de encabezar esta causa para que esta actividad siga pujante, pero laborando de manera organizada y respetando la ley.

A las mujeres reunidas ese mismo lugar les dijo que el próximo ciclo escolar ya habrá transporte gratuito para que dejen de preocuparse mientras trabajan en las descabezadoras de camarón.

“Así es como hay que manifestarse”, afirmó dirigiéndose a los medios. “Todo debe ser con orden, con responsabilidad, y sobre todo cuando se trate de un tema de sumo interés como el que precisamente nos ocupa ahora”.

Durante la entrevista, el gobernador estimó que para finales de este año la embarcación BIPO ya deberá concluir los estudios de prospección en los 15 mil kilómetros cuadrados de litoral que fueron reabiertos para la actividad pesquera.

Igualmente resaltó la acción coordinada con la que vienen trabajando y “estamos trabajando comprometidos con la Conapesca; necesitamos el apoyo de la Conapesca y los recursos para los armadores de altura, para los subsidios y el respaldo para el diésel”, concluyó.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

<