Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 30 de mayo, 2017

Con vigoroso exhorto al gobierno federal para que garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión, agrupaciones de profesionales de la comunicación, periodistas independientes y corresponsales nacionales y regionales, conmemoraron con un minuto de aplausos y una guardia de honor el 33 aniversario luctuoso de Manuel Buendía Tellezgirón y recordaron las recientes ejecuciones de los corresponsales de La Jornada, Miroslava Breach y Javier Valdez.

En el parque erigido a la Libertad de Expresión, Lorenzo Chim Caamal, corresponsal del periódico mencionado en Campeche, demandó acción contundente en contra de quienes de manera cobarde y ruin pretenden callar la voz de la verdad.

Señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que exigió se aclaren todos los crímenes y desapariciones de periodistas que tan solo en los últimos 17 años suman más de 104; cuatro de ellos han sido desapariciones sin que hasta hoy se sepa algo de ellos.

Por su parte, Marco Antonio León Sánchez, presidente del Colegio de Comunicación, Periodismo y Ciencias Afines, propuso acciones efectivas en contra de quienes de quienes atenten contra la libertad de expresión, “que es una garantía consagrada en la Constitución Política del país”.

Mencionó que el número de atentados a la libertad de expresión ha crecido en forma preocupante en México, pues tan solo en año y medio se reportan 16 de estos hechos, los más recientes en contra de corresponsales de [i]La Jornada[/i].

Pidió a los comunicadores allí congregados ser ejemplo del trabajo que dejó en vida Manuel Buendia y convocó al gremio a no dejarse intimidar por la delincuencia organizada, al tiempo que demandó al Estado “que sus instituciones dedicadas a garantizar el ejercicio del periodismo se pongan a trabajar y no estén de adorno nada más”.

Por su parte Ana Mijangos Cortés, presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela de Periodismo del Instituto Campechano (IC), consideró que el gremio debe de ser solidario y unirse ante estos atentados que inútilmente pretenden callar la verdad de las cosas.

Reflexionó sobre el peligro que significa ejercer actualmente el periodismo en México, por lo que exhortó a las autoridades gubernamentales a cumplir con su parte.

El periodista Javier Castillo Castillo consideró que “hay que hacer funcionable lo infuncionable” [sic], refiriéndose a las dependencias de gobierno garantes de la libertad de expresión.

[b]Ofrenda floral[/b]

Simultáneamente, en el mismo lugar, el Comité Estatal que organiza este año el Premio Estatal de Periodismo, encabezado por Carlos Reyes Alpuche, llevó a cabo un homenaje al periodista capitalino. Integrantes del Comité se refirieron al ejemplo de la trayectoria profesional del malogrado Buendía Tellezgirón e hicieron un llamado a la unidad del gremio.

La ofrenda floral estuvo encabezada por el mismo Reyes Alpuche, así como los periodistas Lourdes Alonzo Parrao, Fidencio Zúñiga, Roger Cornelio Sosa, Armando Mendoza Leciano, entre otros comunicadores campechanos.


Lo más reciente

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU

<