Notimex / Paola Alderete
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 26 de mayo, 2017

La temporada seca es la época más calurosa del año en Campeche, durante este periodo se presentan valores superiores a 40 grados que pueden ocasionar problemas de salud para la población, además de representar un riesgo para el ecosistema, pues las altas temperaturas propician incendios forestales.

La temporada seca inicia normalmente en marzo y termina en mayo, cuando empiezan las primeras lluvias, por lo que es considerada la época más calurosa del año en el estado, informó el meteorólogo y director de Análisis y Prevención de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Hugo Villa Obregón.

En entrevista con Notimex, detalló que las temperaturas máximas se suelen promediar alrededor de los 36-37 grados en este periodo y las mínimas arriba de los 20 grados. “En este caso llegamos a tener periodos ocasionalmente muy calurosos o extremadamente calurosos, cuando las máximas suelen sobrepasar los 40 grados de temperatura a primera hora de la tarde”, señaló. Asimismo, expuso que en lo que va de la temporada se han tenido dos olas de calor, la primera durante la segunda mitad de abril y la otra iniciando el mes de mayo.

Indicó que a pesar de que en los primeros días de mayo se tuvo una ligera pausa en las temperaturas calurosas debido a la presencia del frente frío 45, se espera que durante la segunda quincena del mes alcancen nuevamente valores máximos cercanos o superiores a los 40 grados.

Señaló que luego de empezar las primeras lluvias de la temporada, estiman caer en un promedio de 35 grados como temperatura máxima y como mínima esperan valores cercanos o ligeramente por debajo de los 20 grados.

“Estamos esperando que, casi a finales o mediados de este mes (mayo), concluya ya la época de calor en Campeche, si así se pudiese decir porque normalmente las temperaturas son muy calurosas”, manifestó el meteorólogo.

Destacó que en esta temporada de seca, durante el mes de abril, se han roto dos máximas históricas, ambas en la parte central del estado, una en el interior del municipio de Campeche y la otra en Champotón.

En estos casos, las temperaturas máximas históricas eran de 43 grados centígrados y durante las olas de calor alcanzaron los 46 grados en ambos sitios.

Informó que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las máximas históricas en diversos puntos del estado sobrepasan los 40 grados, pero destaca la máxima histórica de 47 grados que se dio en un municipio del sureste de Campeche que colinda con Quintana Roo.

Asimismo, explicó que aunque en el estado se presentan temperaturas calurosas de forma general, hay algunos puntos que destacan, sobre todo los seis municipios costeros, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón y Carmen.

Respecto al tema de la salud, mencionó que aunque la población está acostumbrada a las altas temperaturas y a tomar precauciones ante éstas, en ocasiones se llegan a presentar padecimientos como el golpe de calor que, explicó, es debido a una excesiva exposición a la temperatura calurosa y a la radiación solar, donde la salud de la persona entra en una crisis muy rápida y peligrosa que debe ser atendida de manera inmediata.

Además, pueden presentarse deshidrataciones y variación en la temperatura corporal que en ocasiones ocurren porque la gente primero se expone al calor y después entra en áreas frescas con aires acondicionados, lo que se complementa con enfermedades respiratorias, añadió.

La Secretaría de Salud del estado informó, a través de un comunicado, que durante la temporada de calor 2016 se registraron únicamente dos casos por golpe de calor, mismos que fueron atendidos de forma oportuna, además, no se registró ninguna defunción atribuible a esta causa y solo hubo reporte de 24 casos de agotamiento por calor, recuperados todos satisfactoriamente.

Ante esto, Villa Obregón exhortó a la población a no exponerse en demasía a la radiación solar, no pasar largos periodos expuestos al sol, mantenerse hidratada, vestir con ropa ligera, de colores claros y que le cubra gran parte del cuerpo para evitar la incidencia directa de la radiación, además de utilizar sombreros, gorras, sombrillas, lentes de sol y bloqueador solar, así como proteger principalmente a los adultos mayores y a los menores de edad, quienes son los más vulnerables ante las temperaturas extremas.

Por otra parte, el especialista informó que esta es una época en la cual las condiciones climatológicas determinan ciertos factores que propician la propagación de incendios en Campeche, ya que todavía se utiliza la práctica de la roza, tumba y quema como preparación del suelo para la próxima cosecha en todo el sector agropecuario o para el remuevo de pasto.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Resultados de Incendios Forestales 2016 del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, en el 2016 se registraron en la entidad 21 incendios forestales que afectaron una superficie de cinco mil 176.5 hectáreas.

El municipio con la superficie más afectada fue Carmen con el 73 por ciento, seguido de Escárcega con el 16 por ciento, Candelaria siete por ciento, Calakmul tres por ciento, Campeche uno por ciento, mientras que el municipio de Hopelchén no resultó afectado, según datos del Programa estatal de prevención y combate de incendios forestales en sus Resultados del 2016.

Villa Obregón añadió que cuando escasea la precipitación, la vegetación pierde su humedad, lo cual es un factor determinante para que se puedan hacer las quemas, pero muchas veces, cuando no se hacen de la manera adecuada o por alguna circunstancia se pierde el control, se convierten en incendios agropecuarios o en incendios forestales.

Por lo anterior, expresó que hay un trabajo coordinado del gobierno federal, estatal y los organismos municipales para poder hacer frente a esa problemática tanto en supervisión como en el combate.

Explicó que se hacen trabajos de extensionismo, es decir, de difusión y de capacitación a toda la gente de campo, donde dan a conocer los procedimientos legales para que puedan hacer uso del fuego.

Además, trabajos de difusión sobre la coordinación que se hace entre las dependencias y la población en general que utiliza el fuego.

Asimismo, se lleva a cabo un trabajo técnico de análisis para determinar secciones que puedan ser de mayor riesgo que otras y la vigilancia permanente vía terrestre y aérea para ubicar zonas que pudiesen ser peligrosas o de riesgo.

“A la hora del combate, hay toda una organización, una coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder reducir los incendios lo más rápido posible cuando se lleguen a presentar y que no haya exposición de la vida ni tampoco de los bienes”, señaló Villa Obregón.

Invitó a la población a que siga la información meteorológica de los medios oficiales, así como las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para que estén enterados y protejan su salud ya que “el tiempo siempre es noticia”.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

<