Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 21 de mayo, 2017
El subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Javier Matú Hernández, señala que “resulta preocupante el carácter intimidatorio y autoritario que han adoptado los despachos de cobranza frente a los usuarios de los servicios financieros”. Además, dio a conocer que en lo que va del año se han presentado ante esta subdelegación 12 casos de Registros de Despachos de Cobranzas (Redeco), 173 audiencias conciliatorias durante el mes de abril y, en lo que va de mayo, 20 principalmente han sido por cargos que no son reconocidos por tarjetahabientes.
Mencionó que el 60 por ciento de los casos que se ventilan tienen que ver con la disposición en cajeros automáticos no reconocidos por parte del usuario, seguido de despachos financieros que trabajan en agencias de automóviles, en donde, la mayoría de las veces, dentro de los contratos se establecen cláusulas abusivas en perjuicio total del consumidor.
Explicó el subdelegado de la Condusef que de las 21 causas que lesionaban los intereses económicos de los usuarios de los servicios financieros, cuatro eran las más abusivas, las cuales fueron derogadas por el Congreso de la Unión, además que se ejercerán acciones legales en contra de las instituciones bancarias o financieras que persisten en estas prácticas.
Estos delitos por acciones de cobranza son: amenazas, ofensas e intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo que no que tienen relación con la deuda. Envío de documentos a domicilios que aparenten ser Jurisdiccionales; no obstante, se ostentan como tal. Gestiones de cobranza mediante abusos y ofensas; los despachos de cobranza cuentan con un nombre que se asemeja a la Procuraduría.
Añadió que la entrada en vigor de esta reforma con la publicación en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i], ayudará en mucho a inhibir el maltrato y la intimidación a los usuarios de servicios financieros en sus diferentes modalidades y dijo que la Condusef es el conducto para asesorarse gratuitamente.
Complementó que toda denuncia de esta naturaleza tendrá que presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como instancia que hará valer la ley de protección a los usuarios de los servicios financieros.
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