Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 14 de mayo, 2017
Ante la eventual posibilidad de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suspenda temporalmente la veda de captura de pepino de mar en costas yucatecas a partir de esta quincena o durante el mes de junio, La Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado (Sepesca) anunció que reforzará la vigilancia marítima en Isla Arena con la finalidad de evitar cualquier incursión de pescadores de esa entidad a litoral campechano. “El gobierno del Estado no permitirá bajo ninguna circunstancia que le deprenden sus recursos marinos” sentenció.
José del Carmen Rodríguez Vera, secretario estatal de la Sepesca, descartó que a corto o mediano plazo se autorice la reapertura de captura de pepino de mar en litoral del estado, “ya que conlleva muchos riesgos de índole socio-político”, debido a que esta actividad provoca mucho tráfico y captura ilegal.
El funcionario estatal señaló que el esfuerzo pesquero debe ser ordenado, por lo que se está trabajando desde tres vertientes: con la finalidad de conocer cuánta gente realmente se está dedicando a esta actividad, cuántas lanchas componen la flota y la cantidad de producto con el que se cuenta.
Rodríguez Vera precisó que, luego del anuncio que hiciera la Conapesca en Yucatán sobre reaperturar la captura de pepino de mar, se han sostenido pláticas con pescadores de Isla Arena para que contribuyan determinantemente en la protección de este recurso. Además de que se reforzará la vigilancia por parte de la Sepesca, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPYC), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Semarnat y la Profepa.
El funcionario dejó en claro que el gobierno del Estado no permitirá la incursión de pescadores yucatecos a litoral campechano y quien infrinja la ley se tendrá que atener a las consecuencias.
[b]Retienen lancha de Celestún en Isla Arena[/b]
Como resultado de un operativo realizado este pasado fin de semana, una embarcación proveniente de Celestún, Yucatán fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes por no contar con el permiso de pesca y por presentar posesión y transporte de artes de pesca prohibidas. Durante el operativo conjunto que se llevó a cabo en la localidad pesquera de Isla Arena, Calkini, al iniciar en esta localidad los trabajos del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam).
La Sepesca, dio a conocer que la embarcación, motor y artes de pesca no autorizada (compresora), fue el resultado del primer día de operaciones en dicha localidad y menciona que el Coinpescam inició actividades permanentes en la Isla a petición de los diversos grupos de pescadores de la comunidad, quienes constantemente han denunciado la presencia de diversas embarcaciones que depredan pulpo, camarón y pepino de mar, especies que actualmente se encuentra bajo veda.
Rodríguez Vera, mencionó que la Sepesca, a través del Coinpescam, atendió de manera inmediata la denuncia de los pescadores organizados que trabajan con sus permisos en regla, respetando y cumpliendo con las vedas establecidas para cada especie, cuidando la sustentabilidad de los recursos marinos, mismos que son fuente de ingreso y subsistencia para los habitantes de esa localidad, quienes en su mayoría son pescadores, por lo que la pesca es la única actividad de la que dependen las familias de esa localidad; por ello, el compromiso de los isleños debe sumar esfuerzos y cuidar el recurso marino del que dependen sus familias.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya