Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 11 de mayo, 2017

Desde hace tres días, fueron desplegados 38 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) para combatir un incendio forestal en la comunidad de Chanchén en el municipio de Hopelchén, el cual registra un 100 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

En el mismo municipio, en la comunidad Chun Ek, 104 combatientes de gobierno estatal y federal trabajan desde hace 12 días en el incendio forestal, que ya presenta un 75 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

El personal ha coordinado esfuerzos para contener las tres divisiones del incidente y mantenerlo en la subzona de aprovechamiento intensivo del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

En ambos incendios, el helicóptero de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realiza descargas de agua e intensifica recorridos aéreos del personal especializado para establecer estrategias de combate vía terrestre.

Otro incendio se registró el 4 de mayo en la comunidad de Dzotzil en el municipio de Hecelchakán, que a la fecha presenta el 45 por ciento de control.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<