Hubert Carrera Palí
Foto: comunicación Campeche
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 04 de mayo, 2017
El Centro Ecológico se ha convertido en un espacio para sacrificio y tráfico ilegal de animales, además de que presenta un grave grado de descuido, acusó el Alejandro Brown Gantús, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento capitalino.
Brown Gantús reiteró su demanda al alcalde Édgar Hernández Hernández para que proceda inmediatamente al cese de Ismael Hernández Reyes, administrador de dicho centro, así como del director de medio ambiente y recursos sustentables de la Comuna, Carlos Alberto Cárdenas Góngora, “pues todo indica que son los directamente responsables de todo el descuido y abandono en que se mantiene el Centro Ecológico, en donde habitan en cautiverio actualmente alrededor de 180 especies, entre aves, reptiles y mamíferos”, afirmó.
Enumeró entre los hechos más recientes la desaparición de un venado cola blanca de ese espacio, con clara evidencia de que fue sacrificado, y recientemente el robo de un pequeño mono araña del cual, aseguró, se iba a vender en 4 mil pesos, por lo que no descartó que el Centro Ecológico sólo esté sirviendo como un espacio para comercializar carne y traficar con algunas especies en peligro de extinción.
Aseguró que la desaparición de Monchito, nombre del mono araña, no fue porque se escapó de su jaula sino que existen todas las evidencias de que gente del lugar se lo llevó, ahora se sabe, para venderlo, por lo que ya el caso está en manos de la PGR porque ya está identificado el presunto comprador.
Brown Gantús reportó también que han muerto seis animales, pero no detalló al respecto, y que hace aproximadamente tres años, debido a la falta de un veterinario, 18 monos fueron llevados a la ciudad de Mérida para su cuidado y protección, además de un tigrillo y un jaguar, sin que hasta el momento hayan regresado pese a que se contrataron los servicios de un médico.
Igualmente mencionó que durante la administración de la alcaldesa Ana Martha Escalante, logró gestionar 10 millones de pesos para mejorar las instalaciones del Centro Ecológico; sin embargo su estado actual es de total descuido, pese a que el espacio reúne todos los requisitos para albergar flora y fauna silvestre.
[b]Podría enfrentar a la justicia[/b]
El regidor panista Alejandro Brown Gantús podría ser acusado de difamación ante la autoridad correspondiente porque sus acusaciones carecen totalmente de veracidad, sentenció Carlos Alberto Cárdenas Góngora, director de medio ambiente y recursos sustentables del Ayuntamiento de Campeche.
Desmintió tajantemente lo dicho por el regidor panista y aseguró que en el Centro Ecológico trabaja gente de confianza, encabezada por un veterinario que está pendiente las 24 horas de todos los animales.
Los 18 monos, el tigrillo y el jaguar que fueron trasladados a Mérida ya no regresarán, señaló. En cuanto a la desaparición de Monchito, se procedió a través de la consejería jurídica municipal para interponer la denuncia correspondiente e iniciar la investigación, aunque horas después se encontró al mono araña. La autoridad federal, agregó, continúa con las averiguaciones para dar con la persona que lo extrajo de su jaula.
Cárdenas Góngora indicó que el Centro Ecológico no cuenta con recursos para su sostenimiento, pero gracias a las donaciones de grandes tiendas, particulares y un apoyo del Ayuntamiento se puede alimentar a los animales y darle mantenimiento adecuado a esta área de esparcimiento.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya