La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 28 de abril, 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recuperó un mono araña ([i]Ateles geoffroyi[/i]) en etapa juvenil, que fue sustraído en días anteriores del Centro Ecológico de Campeche “Francisco Brown" Gantus.
El ejemplar de aproximadamente 8 meses de edad, que responde al nombre de Monchito, se encuentra en perfectas condiciones de salud. La identificación se dio de manera particular, cuando el ejemplar reconoció a su cuidador, y respondió positivamente a su nombre y a las indicaciones que este le daba, lo cual no sucedió con otras personas.
Es importante destacar que el ejemplar que estaba resguardado por el Centro Ecológico debido a que está enlistado dentro de la NOM 059 Semarnat 2010, en calidad de peligro de extinción.
La Profepa recordó que este ejemplar fue entregado en resguardo al Centro el año pasado, siendo entonces un neonato de 3 meses, rescatado de una posible comercialización en el mercado negro.
Durante el recorrido por las instalaciones del lugar, se puedo apreciar el momento en que un veterinario y un ayudante llevaban envuelta un ejemplar de zorra gris con la finalidad de brindarle los cuidados indicados debido al estado en que se encontraba una de sus patas delanteras.
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya