Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 27 de abril, 2017

“La negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) será una sola, que beneficie a todos los mexicanos, al Estado mexicano y no al gobierno federal. No vamos a negociar por un lado lo económico y la seguridad por la otra”, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, momentos antes de inaugurar la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a la que asisten 540 legisladores de todas las corrientes políticas y diputados independientes del país.

En presencia del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como de los fundadores de esta Conferencia, el jefe de la política interna del país propuso a los diputados locales reunidos abordar tres temas fundamentales: Hacer leyes que combatan la violencia de género y tipifiquen el delito del feminicidio en todos los códigos penales, para que pueda investigarse, perseguirse y sancionarse de forma efectiva; homologar nuevos marcos jurídicos locales en materia de Derechos Humanos, con los principios establecidos en la reforma constitucional de 2011, y la prohibición absoluta del matrimonio infantil, aún pendiente en ocho estados.

También pidió a los legisladores implementar políticas públicas sin improvisación, respetando la exigencia social de poner fin a la corrupción y malas prácticas que desprestigian a la democracia.

“Aquí los colores se dejan a un lado por el interés de México. La Copecol es el reflejo del México democrático y plural. La política acerca y construye, privilegia los retos, tiende puentes en la diversidad”, afirmó el titular de la Segob.

Subrayó que el reto actual es responder a la confianza ciudadana que se ha perdido precisamente por malas prácticas de los gobernantes y los políticos.

Se refirió también al programa [i]Somos Mexicanos[/i], cuyo objetivo es garantizar a los connacionales un retorno digno a su lugar de origen y un empleo.

[b]A unir voluntades: AMC[/b]

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, consideró que es hora de hacer valer las coincidencias, proponer, unir voluntades y actuar por el bien de México.

Afirmó que los tiempos actuales requieren de la interlocución responsable y de creer que México es un país de leyes e instituciones para poder hacer frente a los retos que se tienen, de generar un mayor desarrollo económico, bienestar social y entendimiento político.

“Veo un México competitivo, pero también un México con grandes retos y desafíos, que tiene grandes pendientes para trabajar en la superación de la pobreza, en la generación de ingresos equitativos para todos los mexicanos, en la consolidación de la seguridad y la paz social y en fortalecer las potencialidades que por vocación tienen las entidades”, enfatizó el mandatario.

Agregó que los retos que enfrenta el país se deben resolver trabajando en equipo, pero respetando la pluralidad política e ideológica y poniendo a México por encima de cualquier interés.

Destacó que es la hora de hacer valer lo que une a los mexicanos y el compromiso que hay con el país, para generar una mejor calidad de vida de las familias.

Reconoció que la Copecol lleva la representación de los intereses de todos los mexicanos y simboliza la pluralidad, el trabajo en equipo, la generación de ideas, la capacidad de debate y el acuerdo para construir una nación más fuerte desde cada una de las entidades federativas.

Moreno Cárdenas exhortó a los parlamentarios locales reunidos a jugar el papel de ser la generación de cambio con responsabilidad, para hacer frente a los desafíos que afronta el país, pero también a sacar la casta y el orgullo. “Convoco a todos a creer en un México de leyes y de instituciones, a creer en un México armónico, a creer en un México de valores, a creer en la fuerza de la cultura nacional e identidad”.

Afirmó que, en medio de los retos que afronta en materia económica y social, México tiene un enorme potencial en materia turística, natural e industrial, pues es el octavo lugar más visitado del mundo, el sexto con más sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, el cuarto exportador de vehículos y el tercero con el mayor número de aeropuertos.

[b]Retos de la Copecol[/b]

Antes, Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Copecol, refirió que uno de los grandes retos que tiene actualmente esta Conferencia es la transformación de la gran arquitectura jurídica y armonización de las leyes, entre las que destacó los sistemas estatales anticorrupción, justicia cotidiana y migración.

Afirmó que la Copecol es un instrumento para aplicar la ley y seguir avanzando en el camino de la democracia que exige el país y aseguró que a través del Sistema Nacional de Información Legislativa se da transparencia al trabajo legislativo de los 32 estados del país.

[b]Respeto al federalismo[/b]

Durante la ceremonia, Osorio Chong y Moreno Cárdenas hicieron entrega de reconocimientos a Carlos Navarrete Ruiz, Alfonso Bravo Álvarez y Caritina Olvera como fundadores de la Copecol. Por su parte, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, señaló que en el marco de este encuentro legislativo nacional, hay temas vigentes de que son de impacto nacional y estatal que deben revisarse, como los de seguridad pública, impartición de justicia, migrantes, zonas económicas especiales, combate a la corrupción y justicia cotidiana.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

<