Alejandro Alegría
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Campeche, Campeche
Sábado 22 de abril, 2017

Después de ser una de las fuentes petroleras más ricas del país, Campeche busca darle un giro a su otrora principal actividad económica a través del turismo, pero no sólo apuesta a los viajes de turistas domésticos, sino en la derrama que dejan el turismo de negocios y el deportivo, señaló Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de esa entidad.

Con la implementación de la reforma energética, los tiempos cambiaron para los estados productores de hidrocarburos. En el caso de la economía de Campeche la dependencia de la producción del energético era grande, pues de acuerdo con el Anuario Estadístico de 2014, Petróleos Mexicanos reportó que entre Cantarell y Ku Maloob Zaap, ambas ubicadas en la Sonda, producían mil 231.6 barriles diarios y a pesar de llevar la batuta en producción de crudo de todo el país, la disminución en la producción frente a 2013 era de -5.5 por ciento.

Por ello, ha tenido que voltear a otros sectores como el turismo. Sin embargo, el problema que enfrenta es que los empresarios asentados en ese estado no estaban familiarizados con la industria del turismo, puesto que en esa entidad era un destino de paso para realizar negocios, en la atracción de inversiones y a las empresas dedicadas a la extracción de petróleo, sobre todo en Ciudad de Carmen, explicó en entrevista el funcionario estatal.

A pesar de no haber tenido una vocación turística, el estado cuenta con una amplia infraestructura hotelera, carretera, así como conectividad con los estados circunvecinos e incluso con Estados Unidos, por lo que en ese sentido no tiene problema alguno, dijo.

Manos Esparragoza explicó que buscan enfocarse en el turismo de reuniones porque aproximadamente un turista que viaja por placer gasta por día de estancia en el estado alrededor de mil 200 a mil 700 pesos por día, mientras que los viajeros que van por algún evento deportivo o por alguna reunión de trabajo pueden llegar a gastar 7 mil pesos, es decir, existe una derrama económica superior.

El desafío para el sector no sólo es para el actual gobierno encabezado por Alejandro Cárdenas Moreno, sino que los empresarios también han tenido que comenzar a promover a Campeche, por ello en el último Tianguis Turístico de Acapulco, realizado en marzo pasado, se conformó una delegación para tales fines.

En materia de seguridad, el secretario de Turismo de Campeche explicó que por el momento no es un problema que viva la entidad, sino que es una “gran fortaleza”, pues a nivel nacional es una de las entidades con el menor indice delictivo por cada 100 mil habitantes. Pese a ello, reconoció que eso no quiere decir que no existan asaltos o algunos robos, pero la inseguridad es menos frente a los niveles registrado en otras plazas de país. “El gobernador esta blindando muy bien el estado”, sostuvo.

Por ello, no sólo Campeche busca ser un destino turístico, sino un lugar para invertir en bienes raíces “no sólo le apuesta sólo al turismo, sino a las atracción de inversiones”, concluyó.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<