Hubert Carrera Palí
Foto tomada del Twitter @PROFEPA_Mx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 21 de abril, 2017

La flota camaronera local se dijo a un paso de la quiebra total, como consecuencia del drástico desplome en la captura que pasó de 8 mil 500 toneladas a solo 2 mil 300 en los últimos 14 años. Las exportaciones cayeron en un 80 por ciento, y se perdieron 25 mil empleos y más de 440 embarcaciones.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), delegación Campeche, Francisco Márquez Zapata, sentenció que ante este sombrío panorama, la flota campechana -compuesta por 103 embarcaciones- se amarrará el 15 de mayo en que termina la actual temporada de captura, y ya no regresará en agosto a la pesca en agua de Tampico. Se estima que unas cuatro mil familias se verán afectadas.

Márquez Zapata atribuyó esta debacle a la falta de voluntad y pésimas políticas públicas implementadas por el Instituto Nacional de la Pesca (INP), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Ningún apoyo nos ha cumplido pese a su ofrecimiento formal. Al contrario: la Conapesca nos ha reducido el subsidio en la gasolina y no nos ha entregado ocho millones de pesos en diferentes apoyos, y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha absorbido hasta hoy todos nuestros requerimientos”, mencionó el empresario.

La reducción de 50 por ciento en el subsidio del diésel marino hace irrentable poner a trabajar una embarcación, puesto que todos los insumos se han disparado. De acuerdo a Márquez Zapata requieren de por lo menos 150 millones de pesos para salir adelante; para mover una embarcación, es necesario contar con un millón de pesos.

Aunado a lo anterior, pese a las constantes vedas la talla del crustáceo no es la adecuada para para exportar, de 2 mil 300 toneladas que se traen a tierra, apenas el 20 por ciento o sea poco más de 750 kilogramos se venden al extranjero cuando 14 años atrás se enviaba arriba de las 7 mil toneladas de camarón rosado.

Mencionó además que el diésel ya no se compra a cinco o seis pesos, puesto que las tarjetas inteligentes sufrieron una reducción de 50 por ciento, afectando todavía más la economía de quienes dependen de esta actividad.

La flota no ha parado actividades gracias al apoyo brindado por Moreno Cárdenas, pero recriminó a la Sagarpa la pésima implementación de políticas pesqueras a través de la Conapesca.

Señaló que desconoce cuáles son los avances en los estudios de prospección que se realizan en las áreas de exclusión reabiertas para la actividad camaronera, luego de que Pemex las dejó hechas un basurero por la actividad petrolera que realizó por muchos años en la Sonda de Campeche.


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