Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 19 de abril, 2017

“Aunque los tres islotes denominados Cayo Arcas pertenecen al municipio de Campeche, el Ayuntamiento no puede hacer nada para captar los millonarios recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) paga por hacer uso de ellos al municipio del Carmen, ya que hay un acuerdo establecido desde hace muchos años que se firmó para beneficiar a los carmelitas”, afirmó Édgar Hernández, presidente municipal de Campeche.

Pese a desconocer la cantidad precisa de dinero que Pemex aporta por realizar maniobras en esa zona, señaló que ojalá y ese dinero fuese captado por el Ayuntamiento de Campeche, al que territorialmente pertenecen los tres islotes, ubicados a 157 kilómetros al noroeste de la capital campechana.

Cayo Arcas es un conjunto de tres islotes, dos de ellos deshabitados. Se trata de un lugar paradisiaco, el cual se asemeja con una especie de santuario denominado Pájaro bobo. Además de estar rodeados de blancas arenas y que desde el aire se equipara a la zona de Cancún e Isla Mujeres, debido al color turquesa de sus aguas. En el islote principal opera un faro y ahí habitan tres personas y animales domésticos.

A escasa distancia, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene instalada su boya de distribución de crudo, desde donde surte del hidrocarburo a los grandes buques para su transportación de diversas partes del mundo. Por estar en esos litorales, Pemex eroga una cantidad mensual al Ayuntamiento del Carmen, calculada en varios millones de pesos.

Durante su campaña electoral, Édgar Hernández propuso revisar la situación de esos islotes para que las aportaciones de Pemex beneficien al municipio de Campeche, pero esto no se logró. Sin embargo, desde hace poco más de 25 años se firmó un acuerdo entre los gobiernos del estado, federal y municipales del Carmen y Campeche para que la aportación económica se le entregara al carmelita.

“En ese acuerdo se determinó que lo recaudado en ese espacio de suelo sea para beneficio del Carmen, ya que la afectación social por la actividad petrolera tendría su impacto en ese municipio”, concluyó.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

<