Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Marets 11 de abril, 2017

Para Juan Bezaury Creel, director de The Nature Conservancy, Campeche es precursor en políticas medioambientales. Sin embargo, alertó, la península presenta una grave degradación en la materia que afecta las actividades forestal y pesquera.

En el marco de la reinstalación de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático y la firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam) y The Nature Conservancy se anunció que, como parte del Acuerdo para la Sustentabilidad de la península de Yucatán que firmaron los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana en diciembre pasado en Cancún, el Banco Mundial (BM) ha considerado asignar 220 millones de pesos si se cumplen los objetivos para el cuidado del medio ambiente en esta entidad, dentro del polígono que incluye los municipios de Hopelchén, Champotón y Campeche.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Gonzalo Brito Herrera, convocó a las dependencias integrantes de esta Comisión, más las que rindieron protesta como nuevos integrantes ayer, a trabajar con unidad en la preservación y el cuidado del medio ambiente y dio a conocer que los 14 incendios forestales registrados durante la presente temporada han arrasado 3 mil 40 hectáreas, de las cuales 2 mil 55 son forestales y 985 terrenos agropecuarios, de acuerdo al dato más reciente.

Sin embargo, Bezaury Creel dio a conocer que actualmente más de 900 mil hectáreas de la entidad están en proceso de conservación. No obstante, añadió, se pierden más de 30 mil hectáreas al año, producto de las quemas, la deforestación, cambio de uso de suelo, asentamientos irregulares y tala ilegal.

Observó que para alcanzar los objetivos a 2030 del Acuerdo para la Sustentabilidad de la península de Yucatán es necesario lograr un desarrollo agropecuario sustentable y advirtió sobre la grave degradación que presenta la actividad pesquera en la entidad.

Por su parte, Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Semarnatcam, reveló que existen actualmente 408 mil hectáreas deforestadas, que equivalen a lo que es la reserva de Balam-Kú.

Esta situación, agregó, se presenta en un 95 por ciento en siete de los 11 municipios del estado y el más impactado es Candelaria. Según porcentajes oficiales, 59 por ciento de la degradación de la selva es a consecuencia de la expansión de la actividad ganadera y 30 por ciento por la agrícola.

Mencionó de igual manera que, en Campeche, las principales causas del efecto invernadero son los incendios forestales, la actividad petrolera y la emisión de gases por el empleo de vehículos.

[b]Arrecia calentamiento global[/b]

Alcalá Ferráez indicó que China y Estados Unidos causan más de 40 por ciento de la contaminación que ocasiona el efecto invernadero en el mundo y advirtió que de plano está en riesgo el medio ambiente por las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.

Sobre este asunto, The Nature Conservancy advirtió que si bien México no es de los principales contribuyentes al efecto invernadero, su efecto será inevitable y llegará al país.

Mencionó que la degradación del suelo ha provocado un recalentamiento global con consecuencias y de seguir a este paso la temperatura ambiental puede aumentar hasta en 6 grados centígrados.

El titular de la Semarnatcam atribuyó al calentamiento global el hecho de que Campeche experimente una temporada de sequía de un año y auguró que si 2016 fue considerado el más caluroso, 2017 no se quedará atrás.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<