Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada maya

San Francisco de Campeche
Domingo 9 de abril, 2017

“A partir de esta semana inician las pláticas para la conformación de los comités [i]Vecinales de vigilancia[/i], cuya función será la de tomar acciones preventivas para evitar robos a casas habitación o a automóviles”, señaló el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos.

Apuntó que la aplicación del nuevo sistema penal de justicia acusatorio debe ser más funcional, sobre todo contra quienes delinquen aprovechándose de su minoría de edad, es el caso de muchos adolescentes que se aprovechan de esta situación para no pisar la prisión preventiva. Sin embargo no por ser menores de edad, se les permitirá hacer lo que quieran y sembrar terror en sus colonias.

Aseguró tener una relación de casos de esta naturaleza que por incurrir en reincidencia se han tomado acciones legales más drásticas en su contra como aplicar prisión preventiva.

Negó que la FGE sea incompetente en la aplicación del nuevo sistema penal de justicia, pero admitió que estas reformas mucho abonan a la defensa de los menores que infringen la ley o que son reincidentes.

Admitió que el nuevo sistema penal debe de ser más funcional e incluir sanciones más severas contra los adolescentes que incurren en actos fuera de la ley.

Juan Manuel Herrera Campos aseguró que en Campeche la incidencia delictiva se combate coordinadamente y por eso consideró un acto congruente la conformación del comité [i]Vecinales de vigilancia[/i], pero aclaró que ninguno de ellos está facultado para hacer justicia con mano propia porque esa es una acción que le compete al poder judicial.

El fiscal general invitó a quienes declaran que la FGE y sus ministerios públicos no están capacitados para aplicar el nuevo Sistema de Justicia, que acudan a esta instancia para presentarles las carpetas de cuántos adolescentes están actualmente en prisión preventiva por diferentes causas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<