Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada maya

San Francisco de Campeche
Domingo 9 de abril, 2017

“A partir de esta semana inician las pláticas para la conformación de los comités [i]Vecinales de vigilancia[/i], cuya función será la de tomar acciones preventivas para evitar robos a casas habitación o a automóviles”, señaló el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos.

Apuntó que la aplicación del nuevo sistema penal de justicia acusatorio debe ser más funcional, sobre todo contra quienes delinquen aprovechándose de su minoría de edad, es el caso de muchos adolescentes que se aprovechan de esta situación para no pisar la prisión preventiva. Sin embargo no por ser menores de edad, se les permitirá hacer lo que quieran y sembrar terror en sus colonias.

Aseguró tener una relación de casos de esta naturaleza que por incurrir en reincidencia se han tomado acciones legales más drásticas en su contra como aplicar prisión preventiva.

Negó que la FGE sea incompetente en la aplicación del nuevo sistema penal de justicia, pero admitió que estas reformas mucho abonan a la defensa de los menores que infringen la ley o que son reincidentes.

Admitió que el nuevo sistema penal debe de ser más funcional e incluir sanciones más severas contra los adolescentes que incurren en actos fuera de la ley.

Juan Manuel Herrera Campos aseguró que en Campeche la incidencia delictiva se combate coordinadamente y por eso consideró un acto congruente la conformación del comité [i]Vecinales de vigilancia[/i], pero aclaró que ninguno de ellos está facultado para hacer justicia con mano propia porque esa es una acción que le compete al poder judicial.

El fiscal general invitó a quienes declaran que la FGE y sus ministerios públicos no están capacitados para aplicar el nuevo Sistema de Justicia, que acudan a esta instancia para presentarles las carpetas de cuántos adolescentes están actualmente en prisión preventiva por diferentes causas.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

<