Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 6 de abril, 2017

Entre todos los campechanos es posible lograr la hazaña más grande e importante del estado: Su soberanía económica, indicó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la Asamblea Plenaria del Comité para la Planeación y el Desarrollo de Campeche (Copladecam) 2017.

El mandatario destacó que, en los 18 meses que lleva su administración, la inversión pública federal fue de 17 mil 225 millones de pesos, el doble de lo recibido por la entidad en los últimos 12 años, señaló al desglosar las acciones que se realizarán este año dentro de los cinco ejes de gobierno.

“En 2016 la inversión fue de 5 mil 701 millones de pesos y para este año fue del doble, al alcanzar más de 11 mil 542 millones de pesos”, presumió el gobernador.

A cada anuncio que hacía el titular del Ejecutivo estatal, los más de 5 mil asistentes al Centro de Convenciones Campeche XXI respondían con ovaciones, especialmente cuando se hizo referencia a la magna obra del Nuevo Puente de la Unidad, que iniciará su construcción en breve. “No me gusta poner primeras piedras [de las obras] sino inaugurarlas y eso lo vamos a hacer a lado del presidente de México Enrique Peña Nieto en octubre de 2018.

“Me comprometo y cumplo, son obras para Campeche. Mi responsabilidad es darle solución a los asuntos de Campeche para que juntos tengamos mejor calidad de vida”, remarcó Moreno Cárdenas.

[b]Por las mujeres[/b]

Ante representantes de diferentes partidos políticos, líderes sociales, empresarios, organizaciones de trabajadores, agrupaciones de la sociedad civil y todos los integrantes de su gabinete, el gobernador subrayó que Campeche está llamado a convertirse en una potencia turística. Además insistió en que pronto iniciarán las magnas obras que le cambiarán el rostro al estado y anunció la inversión de 100 millones de pesos para la ciudad de la mujer y 60 millones de pesos más para la ciudad del adolescente, gracias a las gestiones realizadas por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, y su esposa.

“Quiero agradecer, para el logro de estas obras que no hay en todas las ciudades del país, el apoyo incondicional de las señoras Angélica Rivera, Rosario Robles Berlanga, y a quien manda en casa, Christell Castañón de Moreno… Y lo digo así porque si no luego me regañan cuando llego a casa”, comentó en broma el gobernador, seguido de una ola de aplausos.

También aprovechó anunciar que en materia de salud, se construirá este año el centro oftalmológico de Campeche, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, y la de otros 17 en el Museo Subacuático.

Otra obra que habrá de iniciarse este año con recursos superiores a los 33 millones de pesos es la remodelación del teatro de la ciudad Francisco de Paula Toro.

[b]Seguridad y educación[/b]

En el rubro de seguridad, Moreno Cárdenas mencionó que en su gobierno se han entregado más de 200 patrullas, con una inversión de más de 118 millones de pesos que equivalen al triple de las que se otorgaron el sexenio pasado. “Que se escriba y se registre”, pidió el gobernador.

Aunado a ello está la adquisición de mil cámaras de vigilancia, de las que 200 se colocarán inicialmente en Campeche, Carmen, Escárcega, Champotón y Candelaria, “con lo que vamos a garantizarle paz a los campechanos y dar un salto al primer mundo en seguridad”, sentenció.

En materia educativa, el gobernador indicó que en todo el estado se están invirtiendo mil 450 millones de pesos en la modernización de más de mil 400 escuelas de todos los niveles. Actualmente el avance es del 52 por ciento y al término de este año, gracias al anuncio recién hecho por Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, se autorizaron 450 millones de pesos más, con lo que se alcanzará la meta del 72 por ciento este año.

[b]Distribución de los recursos por Eje[/b]

Por su parte, Ramón Arredondo Anguiano, coordinador general del Copladecam y titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), detalló que para el presente ejercicio fiscal, el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) contempla recursos por 11 mil 542 millones de pesos; de los cuales 2 mil 751 millones, equivalentes al 23.8 por ciento, se aplicará en el Eje 1 Igualdad de Oportunidades; 5 mil 395 millones, el 46.7 por ciento, al Eje 2 Fortaleza Económica; 2 mil 106 millones de pesos para el Eje 3, Aprovechamiento de la Riqueza, el 18.2 por ciento del total de los recursos; 550 millones para el Eje 4, Sociedad Fuerte y Protegida, que es el 4.9 por ciento del total y , más de 734 millones de pesos para los 11 municipios.

El funcionario indicó que el entorno adverso de la economía ha obligado a replantear estrategias, pero sin modificar objetivos: la prioridad, más que nunca, sigue siendo hacer que Campeche crezca, consolide sus indicadores de paz y baja incidencia delictiva, para ser el asiento de inversiones que propicien oportunidades de prosperidad y bienestar para todos y, para las familias que menos tienen.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<