Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 5 de abril, 2017

En México todavía hay muchos temas que deben de ser resueltos por la vía de la justicia, especialmente los de seguridad y salud, indicó Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética (CNB).

Acompañado por Álvaro Arceo Ortiz, titular de la Secretaría Estatal de Salud (SSA), en conferencia posterior a la reinstalación de la Comisión Estatal de Bioética y la firma del convenio de colaboración entre la CNB y el Tribunal Superior de Justicia de Campeche (TSJC), Ruiz de Chávez afirmó que nadie debe hacerse justicia por propia mano, tras ser cuestionado en relación a la actitud asumida por vecinos de algunas colonias populares de esta capital ante la creciente incidencia de robos a casa habitación.

“Para favorecer el desarrollo integral del estado es necesario el desarrollo de la bioética, del diálogo, que se respeten los derechos humanos y la aplicación de la justicia”, expresó.

Mencionó que la calidad a la atención médica se debe de promover en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, la conformación de comités hospitalarios de bioética y comités de ética de investigación. En Campeche existen ya 24 y cuatro, respectivamente, aseguró el doctor Eduardo García Solís, director ejecutivo de la Comisión Estatal de Bioética.

[b]Firma de convenio[/b]

Durante el acto protocolario de la firma de este convenio, el doctor Álvaro Arceo destacó que procurar una cultura de la vida y de la salud basada en los valores bioéticos contribuye no sólo a dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones, sino también a heredarle mejores personas al mundo que viene.

“El futuro, sea cual fuere el tema, tiene en los valores su escudo de protección y preservación más grande. Para tener éxito la transformación favorable de la sociedad, la consolidación de los valores como cultura permanente y creciente es esencial, por no decir vital”, resaltó.

Dijo que en concordancia con el [i]Programa Sectorial de Salud Prosesa 2013[/i]-[i]2108 [/i]y el [i]Plan Estatal de Desarrollo 2015[/i]-[i]2021[/i], que tiene como una de sus estrategias fundamentales el mejoramiento de la salud en su más amplia expresión, la bioética debe ser situada como política de gestión y de desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal, al fomentar el respeto a la dignidad, la autonomía y los derechos humanos en la prestación de servicios de salud.

El convenio fue suscrito por Manuel Ruiz de Chávez y el magistrado Carlos Felipe Ortega Rubio, titular del Poder Judicial del estado.

[b]Repuntan males gastrointestinales[/b]

En entrevista, Arceo Ortiz alertó sobre un leve repunte de cinco por ciento en padecimientos por golpe de calor y diarreas, de acuerdo al comportamiento de estos malestares en el mismo período del año pasado.

Anticipó que para mayo se espera que la situación sea más crítica, por lo que la SSA ya ha tomado todas las medidas preventivas.

Mencionó que la mayor parte de los casos se presenta en extranjeros y visitantes nacionales que no están acostumbrados a cambios bruscos de temperatura.

Recomendó a los visitantes que visitan las zonas arqueológicas llevar consigo mucho líquido, sombreros, ropa ligera y consumir alimentos frescos que se expenden en restaurantes y lugares autorizados por la SSA.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

<