La Jornada Maya

Xpujil, Calakmul
Miércoles 5 de abril, 2017

“Calakmul es orgullo de México y de Campeche; este municipio, que nació siendo grande por todo lo que ofrece al mundo, cuenta con todo el respaldo de mi gobierno para potenciar su riqueza y mejorar las condiciones de vida de las familias”, señaló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en gira de trabajo por el municipio, durante la cual puso en servicio el centro # 6 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), entregó mobiliario, equipos e insumos a seis planteles del organismo, e inauguró el moderno edificio de la Casa de la Cultura de esta localidad, obras en las que se invirtieron más de 51 millones de pesos, producto de la mezcla de recursos federales y estatales.

Acompañado por Juan González Chan, presidente municipal de Calakmul, Moreno Cárdenas resaltó la importancia turística e histórica de este municipio para el estado y el país, pues en él se encuentra el único sitio mixto de México, calificado como Patrimonio de la Humanidad.

El gobernador destacó que en los 18 meses que lleva su administración se han realizado importantes inversiones en Calakmul, para construir y rehabilitar diversas obras de infraestructura como la Universidad Tecnológica, la nueva Casa de la Cultura, el plantel del Icatcam, la escuela secundaria y más de 90 planteles educativos de nivel básico, entre otras.

Igualmente, aseveró su gobierno ha privilegiado el trabajo en equipo y la gestión, para responder a las demandas de la gente y brindar mejores oportunidades de bienestar a las familias. “Los gobiernos no pueden esperar que los recursos lleguen por sí solos, es necesario fortalecer la gestión permanente y trabajar de manera coordinada para que los beneficios lleguen de manera eficaz a la población”, afirmó.

En el plantel del Icatcam, integrado por seis edificios que albergan las áreas administrativas, una sala de usos múltiples, aulas de idiomas y talleres de contabilidad, turismo, conservación de productos alimenticios, confección industrial de ropa, y anexos como sanitarios y cooperativa, se invirtieron 29 millones 758 mil 816 pesos.

Moreno Cárdenas entregó un total de 4 mil 468 piezas de mobiliario, entre mesas, sillas, escritorios, máquinas de coser, herramientas para soldadura y cocinas industriales para equipar aulas y talleres de informática y contabilidad, de alimentos y bebidas, corte y confección industrial de ropa, inglés, estilismo y bienestar personal, soldadura y pailería, automotriz, refrigeración y aire acondicionado, de supervivencia en el mar y áreas administrativas de los seis planteles ubicados en Champotón, Calkiní, Escárcega, Candelaria, Carmen e Xpujil. El equipo tuvo un costo de 11 millones 606 mil 124 pesos, e incluyó dos vehículos para transporte de pasajeros y un aula móvil de estilismo y bienestar personal, para ofrecer servicios itinerantes a comunidades rurales alejadas de la cabecera municipal.

Marco Antonio Avilés Rivera, director general del Icatcam, señaló en su oportunidad que la inauguración del plantel en Xpujil representa un nuevo horizonte de oportunidades para los habitantes del municipio y simboliza una nueva era para la institución en su encomienda de respaldar a la clase trabajadora.

Arturo Morfín Bárcenas, instructor de Informática en el plantel 01 de Champotón, señaló que los planteles y unidades de capacitación se han convertido en una real y accesible opción de capacitación.

Luego, el mandatario junto con el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, cortó el listón inaugural de la nueva Casa de la Cultura, donde se ejercieron recursos federales y estatales por 10 millones de pesos. El edificio cuenta con salas para danza, música, artes plásticas, teatro, fotografía, exposiciones y de usos múltiples, así como escenario al aire libre.

Carrillo Pérez mencionó que este espacio atenderá a 80 niños y adolescentes, y es el primero que se construye ex profeso, pues todos los 10 edificios destinados a casas de cultura en el estado han sido adaptados.

En la gira estuvo presente el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el titular de la Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez; el alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké y la diputada local, Marina Sánchez.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<