Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 5 de abril, 2017

El diputado Manuel Ortega Lliteras hizo un exhorto a productores y ganaderos para realizar sus quemas agrícolas con responsabilidad, y a la ciudadanía en general a no quemar basura o arrojar colillas de cigarro a la cinta asfáltica, “pues estamos expuestos a que el estado se incendie”.

Durante la tercera sesión ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional, el legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) señaló durante Asuntos Generales que los incendios forestales representan un verdadero peligro para el estado, pues no hay condiciones técnicas para atender varios al mismo tiempo.

Recomendó a los productores y ganaderos apegarse al calendario estatal de quemas agrícolas y cumplir con los lineamientos técnicos, realizando sus guardarrayas.

El calentamiento global y la prolongada sequía de un año acumuló bastante material inflamable que está provocando incendios en cualquier punto de la geografía estatal, principalmente en la zona de los Chenes, Champotón, Escárcega y recientemente en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, en el municipio de Calakmul, mencionó Ortega Lliteras, pues la actual temporada de sequía y siniestros forestales se está complicando.

[b]Mayor castigo a acosadores[/b]

Durante la misma sesión a la que asistieron 28 de los 35 legisladores, la diputada Elia Ocaña Hernández del Partido Nueva Alianza (Panal) propuso modificaciones al Código Penal del estado para tipificar el acoso sexual, y castigar con seis meses a 6 años de prisión y una multa, a quien con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo.

Se establecería que si la víctima fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará a un tercio, y si el acosador fuese servidor público y utilizase medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá del cargo.

Además, este delito sólo será perseguido por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio.

Por su parte, la legisladora panista Asunción Caballero May propuso reformas a la ley de Hacienda del Estado para que se reduzca en 50 por ciento el pago de 2 por ciento sobre nómina.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<