Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 5 de marzo, 2017

Con temperaturas de hasta 42 grados centígrados, 20 de las 38 localidades pertenecientes al municipio de Campeche están sufriendo las inclemencias de la fuerte sequía, especialmente en el sector ganadero, dio a conocer el alcalde Edgar Hernández Hernández.

Urgió a la ciudadanía a no quemar basura o prender fuego a sus predios, pues son las causas principales que disparan las urgencias en el Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual sofoca diariamente hasta 15 incendios de maleza. Ayer por ejemplo, un descuido humano ocasionó un incendio en el terreno contiguo al canal oficial de televisión, pero gracias a la oportuna intervención de las autoridades, fue sofocado a tiempo.

El alcalde señaló que el sector ganadero está solicitando pacas de alimento, y que el Ayuntamiento no cuenta con pipas para llevar agua hasta las comunidades rurales, que están sufriendo las inclemencias de la sequía.

“No contamos con equipo y recursos para ello, pero estamos llevando a cabo las gestiones necesarias a través de las instancias correspondientes, para que esas comunidades rurales sean atendidas oportunamente y cuenten con el vital líquido”, comentó Hernández Hernández.

Admitió que la sequía se está acentuando, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, y no exponerse tanto tiempo al sol o tener desgastes extremos para evitar golpes de calor.

El Ayuntamiento de Campeche está apoyando, en las medidas de sus posibilidades, a las 20 comunidades que presentan problemas por el suministro de agua; en la ciudad, el suministro del vital líquido está garantizado en más de un 90 por ciento, añadió el alcalde.

De igual manera, se ha reforzado la vigilancia y mantenimiento de los equipos de bombeo, aunque el alcalde admitió que por la misma necesidad que provoca el fuerte calor, el fluido en algunas colonias ubicadas en los cerros se vería afectado, y la antigüedad del equipo podría ocasionar algún desperfecto en cualquier momento.

El alcalde Edgar Hernández subrayó que la comuna trabaja a toda su capacidad para atender las necesidades del vital líquido a las comunidades rurales, que en estos momentos se están viendo afectadas por la sequía, y ha afectado áreas ganaderas, ocasionando la muerte de reses.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

<