Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 4 de abril, 2017

El estado de Campeche vive una situación atípica a consecuencia de la intensa sequía. Julián Escamilla Nava, director del Patrimonio Natural de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnatcam) advirtió que es el principio de lo que se espera, y refirió que desde hace una década no se presentaban incendios forestales en el mes de enero, como ocurrió en la zona de la montaña chenera, la más impactada en estos momentos, a consecuencia de tres incendios forestales que han acabado con más de 200 hectáreas de selva y que tienen su origen uno en Chun Ek y dos en Xmaben.

Estas tres conflagraciones no han podido controlarse, pese a los intensos esfuerzos de brigadistas comunitarios, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano y la propia Semarnatcam.

Hasta ahora, los municipios de Hopelchén y Champotón registran seis incendios activos entre ambos. En la temporada se han registrado 23 en todo el estado. La mayor afectación está en la zona de la montaña, donde 11 mil indígenas mayas se encuentran desesperados por la falta de agua, consecuencia de la intensa sequía y las altas temperaturas que rebasan los 40 grados Celsius, de acuerdo a los reportes de la Semarnatcam y Protección Civil.

[b]Situación desesperante[/b]

En Champotón, también la selva arde y hasta el pasado fin de semana se reportó la pérdida de 110 hectáreas de selva baja y mediana a causa de tres incendios, dos en Pixoyal y uno en La Laguna. 100 brigadistas trabajan intensamente para sofocarlos, según indicó la Conafor.

En 11 comunidades de la montaña chenera, indígenas mayas sufren las inclemencias del cambio climático: se quema su selva y no tiene energía eléctrica, además de que los campos de cultivo están totalmente secos. “Es una situación verdaderamente desesperante y agobiante”, precisa Abelardo Briceño, comisario ejidal de Chunchintoc.

“Las cosas se están complicando”, admite Escamilla Nava, al observar que desde hace cinco años llueve menos en Campeche, sobre todo en la zona de La Montaña. Este año será el más caluroso, agrega. “Ya debemos estarnos acostumbrando a ello porque en los cinco últimos años hay un déficit hídrico de precipitación, sobre todo en Hopelchén y Calakmul”, abundó.

El funcionario aseguró que las reservas de Balamkú y Balam Kin son las que más están sufriendo los estragos de esta sequía, y aunque se activan bebederos, la fauna silvestre está pagando las consecuencias de la actual situación y no descarta que en mayo los ganaderos y productores comiencen a reportar pérdidas. Reconoció que, aunado a todo lo anterior, la alerta en Hopelchén es preocupante, debido a la falta de suministro eléctrico en por lo menos 11 comunidades de la montaña.

Admitió que las cosas se complican sin electricidad, y aunque descartó que a la gente le falte el vital líquido para su consumo, “sí es una situación apremiante la que se vive”.

[b]Capacitación y prevención[/b]

Por su parte, Gonzalo Brito Herrera, titular de la Secretaría Estatal de Protección Civil (Seproci), indicó que la dependencia imparte cursos de capacitación y prevención de incendios y de protección civil a la ciudadanía todos los viernes, para que conozca y tenga conciencia del cuidado de su entorno ambiental.

Comentó, por último, que a partir de que se estableció el calendario de quemas agrícolas para el estado, que comprende del 15 de marzo al 30 de mayo, se instalaron los 11 comités municipales para la prevención de incendios.

Pidió a los productores cumplir con el calendario de quemas establecidas para sus regiones, las reglas para realizar sus quemas agropecuarias y solicitar el permiso correspondiente a los respectivos ayuntamientos, ya que es la primera instancia responsable de normar esta actividad.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

<