Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 29 de marzo, 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el primer accidente humano durante las acciones para sofocar un incendio forestal en el poblado de Pixoyal, municipio de Champotón, cuando a un militar le cayeron sobre el rostro las ramas de un árbol que ardía, lo que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y otras partes del cuerpo, lo que motivó su traslado inmediato al Hospital General de Especialidades de esta capital y después a la Ciudad de México, debido a la gravedad de las quemaduras, según aseguraron fuentes cercanas al percance.

El soldado accidentado forma parte del Décimo Batallón de Infantería de la 33 Zona Militar, con sede en esta capital. Los mandos castrenses no se han pronunciado al respecto, pese a que el hecho ya fue confirmado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por el mismo fiscal Juan Manuel Herrera Campos, quien indicó que no existe denuncia al respecto, pues el hecho se presentó durante las acciones para controlar y combatir el incendio y no en la zona de la montaña chenera, como se rumoró en un principio.

Según testigos, el incidente ocurrió la tarde de ayer martes, cuando el militar se encontraba abriendo una brecha para controlar, pero debido a las llamas que alcanzaban hasta los 10 metros de altura, las ramas de un árbol cedieron, cayéndole encima al combatiente.

Mientras tanto, 63 combatientes de los tres niveles de gobierno redoblan esfuerzos para el control y combate del incendio, el cual afecta una zona compuesta por pastizal, arbustos y arbolado de renuevo. De acuerdo al último reporte, el fuego está controlado al 25 por ciento con la participación de personal de la Conafor, Protección Civil estatal y municipal, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

[b]Más fuego[/b]

En el caso del incendio registrado en la comunidad de La Laguna, en Champotón, participan 11 combatientes de la Conafor y Protección Civil estatal; que han conseguido apagar el fuego en su totalidad. Las llamas afectaron una zona compuesta por hierba, arbusto y arbolado renuevo.

En Hopelchén, el incendio forestal del ejido Chun Ek se ha controlado al 100 por ciento, gracias a la labor de 11 combatientes; mientras que el incidente de la comunidad de Iturbide ha sido liquidado.

En el paraje El Tormento, en el municipio de Escárcega, la conflagración ahí registrada está catalogada como menor. Éste es atendido por siete brigadistas que han logrado un control del 100 por ciento y una liquidación del 95 por ciento, afectando únicamente un área compuesta por arbustos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<